Rusia ChinaInternacional
espacioseuropeos (4/1/2015)
El economista y ex subsecretario del Tesoro en la Administración del presidente Roland Reagan, Paul Craig Roberts, afirma en su página de internet que «La alianza que están tejiendo Moscú y Pekín no solo impulsará su propio desarrollo industrial sino también decidirá el futuro de la política global». Asimismo, el economista estadounidense opina que «El comercio bilateral con yuanes y rublos acaba con una situación anómala», lo que supondrá un “devastador amanecer para el dólar”. 

Lo manifestado por Craig Roberts ha sido publicado ayer por el digital actualidad.rt que, entre otras opiniones del economista estadounidense, recoge lo siguiente: “El año 2015 puede ser crucial para el equilibrio de poderes en la arena mundial gracias al desarrollo de la alianza geopolítica entre China y Rusia (…) En las manos de estos dos países se halla el futuro de la política global”. 

Las sanciones de la Administración Barack Obama contra Rusia, con el principal apoyo de Alemania y algo menos de la UE, las ve así el ex subsecretario del Tesoro de EEUU: “2015 será un año bueno si Rusia y China toman medidas económicas a largo plazo. El plan de Moscú es buscar la colaboración con los países asiáticos sin hacer caso de las provocaciones de Occidente». Para Paul Craig Roberts esa política es «racional y tiene perspectiva».

La política de los mercados occidentales –según el economista- está basada en «manipulaciones» y no en “índices reales”, por eso Moscú y Pekín están muy interesados en nuevos proyectos políticos y financieros, como el Banco del grupo

BRICS o la “elaboración de sistemas SWIFT alternativos impulsarán el propio desarrollo industrial de los dos países y pueden volver el sistema económico occidental disfuncional».

La conclusión del economista estadounidense es que «Los gobiernos ruso y chino entienden el peligro que para sus soberanías implican las ambiciones de Washington. La unión del Oso y Dragón reduce el sueño de los neoconservadores del ‘milenio de hegemonía estadounidense’ a un absurdo».

Sin duda, ese temor tiene el Poder en EEUU, por eso la Unión Europea debería medir sus pasos con sentido de equilibrio sin alianzas peligrosas y sumisas que pueden dar al traste con la frágil paz que existe en el mundo.