Alberto Garzon
España
espacioseuropeos (25/2/2015)
En el Debate sobre el estado de la Nación, el portavoz de IU (Izquierda Unida) denunció las “políticas suicidas” del Gobierno del Partido Popular porque han incrementado la “desigualdad, la precariedad y la pobreza” en nuestro país. El diputado y portavoz de IU el Debate sobre el estado de la Nación, Alberto Garzón, ha detallado esta tarde durante su intervención el compromiso de IU para construir un “nuevo país” y ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de ser “el alumno aventajado, el primero de la clase” de la canciller alemana, Angela Merkel. Asimismo, acusó a Rajoy de  dejar un “país desolado”. 

Garzón denunció las “políticas suicidas” del gobierno del PP por haber incrementado la “desigualdad, la precariedad y la pobreza” en nuestro país. También criticó el discurso mantenido por Rajoy a lo largo de la jornada, que tachó de “cuentacuentos” y de haber dibujado “un país fantasioso que no existe más que en su mente”. 

El portavoz de IU ironizó con la “recuperación económica” y con los “éxitos” expuestos por el Presidente del Gobierno, a los que calificó como un “éxito para las grandes fortunas y las grandes empresas a las que prácticamente ya no les cabe más dinero en el bolsillo”, y que “parasitan lo público y lo privado” a costa del resto de la ciudadanía.

En otro apartado e su intervención, Garzón recriminó la “falta de rigor” de la intervención de Rajoy, así como que hiciera una “descarada apología de las mismas políticas que están empujando a la miseria” a la sociedad. Ante ello, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno expuso la “firme convicción” de IU para “construir algo distinto a eso, un nuevo país al servicio de las necesidades de su gente” que “sólo es posible desde los valores y principios de la izquierda”.

Garzón reprochó a Rajoy que no “pise la calle” para comprobar “la dramática realidad cotidiana en la que desgraciadamente viven la mayoría de los españoles”.

A lo largo de su intervención el portavoz de IU desgranó algunas de las propuestas de su grupo político que buscan resolver los principales problemas de “emergencia social” que aquejan a los ciudadanos, entre ellas la “recuperación de empresas estratégicas que garanticen a la ciudadanía el acceso a los suministros básicos y a los servicios públicos”.

Por lo que se refiere al desempleo, Garzón acusó a Rajoy de estar “desguazándolo” y de haber creado un marco laboral “cada vez peor”, que pone a los trabajadores en condiciones de “semiesclavitud”. En este punto, explicó la alternativa de crear un plan de “trabajo garantizado” gestionado por la sociedad civil, aunque financiado con dinero público.

Algo que molestó enormemente a Rajoy fue que Garzón  le acusara de arrasar “las conquistas sociales que nuestros padres consiguieron” y por estar “desguazando también la Educación, la Sanidad y las pensiones públicas”.

Garzón aludió a los numerosos casos de corrupción que salpican al Partido Popular, cuestión “de la que usted -dijo- es el máximo representante”. Exigió más recursos para la Justicia “para mantenerse independiente del poder oligárquico, político y económico”.

Garzón se dirigió a Rajoy diciéndolo: “tienen ustedes mucha suerte siempre con la justicia. Ante el ‘caso Bárcenas’ y el ‘caso Gürtel’ le cambian a ustedes los jueces de tal forma que al final nunca sabemos toda la verdad. ¡Tanto es así que ahora mismo Bárcenas está de vacaciones! ¿Me ha escuchado? ¡¡De vacaciones!! A Bárcenas ya no le hace falta ser fuerte, ¿verdad señor Rajoy? Y la investigación… ni el mejor guión de los Premios Goya lo supera. ¿Recuerda qué opinaron ustedes sobre la querella que pusimos desde Izquierda Unida a Bárcenas? Pues dijeron que era un insulto al pueblo español, y nos pusieron una querella a nosotros. Vaya forma de luchar contra la corrupción la suya, ¿eh señor Rajoy? De todos modos no es nuevo que usted confunda al pueblo español con sus intereses.

Sobre el ‘caso Bárcenas’, Garzón añadió más: “Afortunadamente esa investigación continuó y hoy tenemos muchos más datos sobre la corrupción en su partido, que es el partido de su Gobierno. Pero tienen ustedes mucha suerte también con las pruebas. Desaparecen muy a menudo. Los ordenadores de Bárcenas se borraron, y los documentos sobre esa investigación acaban de desaparecer también. De verdad, señor Rajoy, todo esto sería de risa si no fuera dramático lo que significa”.