España, 27-09-2016

Cinco hechos que demuestran que la mitad de los EEUU está seriamente en apuros  

Pobreza USAEstados Unidos
Paul Buchheit (16/2/2015)
El desempleo se ha reducido y la economía de los Estados Unidos está resurgiendo, pero sólo una fracción del país está consiguiendo beneficios.

«¡Feliz Lunes! S&P500 ahora crece a un 10% al año» — CNN Money
«El tercer trimestre presenta el crecimiento económico más elevado en 11 años» — Reuters.
«La economía de Estados Unidos está en racha»Wall Street Journal.

La mitad de nuestro país, según todas las estimaciones razonables sobre las necesidades humanas, vive en la pobreza. Los exultantes titulares anteriores hablan por boca de personas cuya visión está distorsionada por la creciente riqueza financiera. La historia de la mitad que apenas logra sobrevivir en los Estados Unidos ya , pero ahora están disponibles nuevos y relevantes datos para fortalecer el argumento.

1. No hay dinero para gastos inesperados
Una reciente encuesta de Bankrate sacó a la luz que casi dos tercios de los estadounidenses no tenían ahorros disponibles para cubrir una factura de reparación de 500 dólares o una visita al centro de salud con un precio de 1.000 dólares.

Una encuesta relacionada, elaborada por Pew, concluyó que más de la mitad de los hogares estadounidenses tienen unos ahorros de fácil acceso menores que sus ingresos mensuales, y que todos sus ahorros —incluyendo los fondos de jubilación— suman sólo los ingresos de unos cuatro meses.

¿Y los jóvenes? Una tasa de ahorro negativa, según ha informado el Wall Street Journal. Antes de la recesión su tasa de ahorro era de un saludable 5 por ciento.

2. La riqueza de los hogares ha caído un 40 por ciento
Más de la mitad de los estadounidenses tiene buenas razones para sentirse pobre. Entre 2007 y 2013 la riqueza media cayó en un sorprendente 40 por ciento, dejando a la mitad más pobre con un saldo negativo (a causa de la deuda), y el 60% de los hogares mitad en total casi tanto como las 94 personas más ricas del país.

A las personas de color les va peor, ya que la mitad de los hogares negros tiene menos de 11.000 dólares de riqueza total, y los hogares hispanos menos de 14.000 dólares. El valor neto medio de los hogares blancos es de aproximadamente 142.000 dólares.

3. El coste de la vida aumenta mientras se reducen los ingresos
Las mediciones oficiales de la pobreza se basan en gran medida en el coste de los alimentos en la década de 1950. Pero el coste de los alimentos se ha duplicado desde 1978, el coste de la vivienda se ha triplicado, y el precio de la matrícula universitaria es once veces mayor. El coste de criar a un niño ha aumentado en un 40 por ciento entre 2000 y 2010. Y a pesar de las ganancias derivadas del Obamacare, los gastos sanitarios siguen creciendo.

Mientras todos estos costes básicos han estado aumentando, los ingresos medios de los hogares han  disminuido desde el 2000, con un descenso más pronunciado desde el año 2009, a la vez que el 95 por ciento de las ganancias de los ingresos posteriores a la recesión han ido al 1% más rico.

4. Muchos nuevos puestos de trabajo (por debajo del salario mínimo)
«Increibles datos de empleo, excepto por los salarios» Marketwatch.

Increíbles para los de arriba y para los de abajo. De acuerdo con el Banco de la Reserva Federal, ha habido ganancias en el empleo a nivel de los mejor pagados  —ingeniería, finanzas, análisis informático; y ha habido aumentos en el número de puestos de trabajo en el nivel de los peor pagados —personal sanitario, pequeños comerciantes, y preparación de alimentos.

Pero los puestos de trabajo que mantuvieron a la clase media lejos de la pobreza —la educación, la construcción, los servicios sociales, el transporte, la administración— han sufrido un descenso desde la recesión, especialmente en el noreste. A nivel nacional, los empleos creados se remuneran un 23 por ciento menos que los empleos perdidos.

Peor aún, los trabajadores peor pagados, los de limpieza y los cuidadores y servicio de alimentos a domicilio, han visto sus salarios caer entre un 6 y un 8 por ciento (aunque los salarios en general aumentaron un 2 por ciento en 2014).

Paul Buchheit

Paul Buchheit

5. Nuestra mayor vergüenza: la mitad de los niños sufre la pobreza
Más de la mitad de los estudiantes de las escuelas públicas reúne los requisitos de pobreza para subsidios de programas de almuerzo. Desde la recesión, ha habido un sorprendente aumento del 70 por ciento en el número de niños con cupones de alimentos. El State of Working America informó que casi la mitad de los niños negros menores de seis años viven en la pobreza.

Parece que los titulares de festejo por una economía en auge aun están lejos.

N. de la R.
Paul Buchheit es profesor y experto en desigualdad económica en la Universidad DePaul. Es fundador y responsable de UsAgainstGreed.org, PayUpNow.org y RappingHistory.org, y editor y autor principal de American Wars: Illusions and Realities (Clarity Press, 2008).
La traducción es de David Torres Pascual.
Este artículo se publica con la autorización de SinPermiso.

 


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826