España, 30-09-2016

Grecia denuncia manipulación de la Unión Europea en el conflicto de Ucrania y se ofrece a mediar

Alexis Tsipras y Nikos Kotzias

Alexis Tsipras y Nikos Kotzias

Grecia/Ucrania
espacioseuropeos (5/2/2015)
Nikos Kotzias, Canciller de Exteriores del nuevo gobierno griego, ha denunciado manipulación de la Unión Europea en el conflicto de Ucrania y se ofrece a mediar entre la UE y Rusia. Grecia protestó enérgicamente contra la UE por no haber sido consultada a la hora de elaborar la Declaración de los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea en la que se atribuía a los «separatistas» el «bombardeo indiscriminado» contra la población de la ciudad de Mariupol. En la misma Declaración se amenazaba a Rusia con la adopción de nuevas medidas sancionadoras.

En la vorágine de visitas, encuentros, ruedas de prensa y demás, Alexis Tsipras reveló que Grecia no fue consultada y que la publicación de dicha declaración constituye una violación de los procedimientos de la Unión Europea.

Según el digital EU Observer, tres países europeos, Hungría, Eslovaquia y Austria trataron por todos los medios de modificar la mencionada declaración, en concreto suprimiendo el apartado donde se atribuye el ataque a los independentistas pro ruso, pero todo fue inútil, la decisión se había tomado ya allende los mares.

Por otro lado, el gobierno griego se ha ofrecido como mediador entre Rusia y la UE, según confirmó el canciller de Asuntos Exteriores heleno, Nikos Kotzias, pero da la impresión que ciertos sectores de la UE no quieren mediadores ni mucho menos la Paz. “Grecia no debe tomar parte o negar las relaciones históricas que la unen con Rusia. Pero puede desempeñar un papel especial en el desarrollo de las relaciones .entre la UE y Rusia-, convirtiéndose en una especie de mediador”, afirmó Kotzias.

El ´conflicto de Ucrania´ está creando fuertes tensiones dentro de la UE. Las sanciones adoptadas contra Rusia, debido sobre todo a las presiones de EEUU, están causando cierto deterioro entre los países europeos. De hecho, Grecia no ha sido el único país que ha protestado por las sanciones de la UE a Rusia sin haberles consultado. ¿España estaba al tanto de esas decisiones? Seguro que sí, pero ya se sabe el Imperio manda.

Para alterar aún más la tensión existente, EEUU ha amenazado oficialmente con el envío de armas a Ucrania,  primer paso para una escalada mayor en este conflicto que va adquiriendo niveles alarmantes.

 


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826