España, 27-09-2016

Los salarios españoles cada vez más bajos  

Salarios bajosEspaña
espacioseuropeos (23/2/2015)
El INE (Instituto Nacional de Estadística) aportan una serie de datos sobre la situación actual de los salarios en España, que la Cadena SER ha interpretado rigurosamente. De acuerdo con el análisis de esa cadena, los nuevos salarios son casi un 40% más bajos que los que había anteriormente.

“Durante la crisis las bajadas salariales han afectado a los salarios bajos, mientras que los altos han subido un 24%, según el INE. Uno de cada cuatro nuevos trabajadores cobra casi la mitad del salario mínimo”, afirma la misma fuente. 

De media, los trabajadores contratados en 2013 cobraron 981 euros mensuales en 14 pagas, un 39% menos que el salario medio español
en ese momento: “El Instituto Nacional de Estadística ha puesto cifras a la sospecha de que los nuevos contratos son notablemente más bajos que los que llevan más tiempo en ese trabajo”.

De acuerdo con los nuevos datos incorporados en la EPA (Encuesta de Población Activa), “los sueldos percibidos por los asalariados hasta el año 2013 y se confirma que las personas que sustituyen en un empleo a otras que los han perdido cobran mucho menos dinero”. Y pone un ejemplo: “Si se compara un trabajador contratado en el último año con otro que tiene ese empleo desde hace tres, se aprecia que gana un 25% menos. La diferencia es aún mayor si la comparación es con alguien que tiene ese trabajo hace 10 o más años”. En ese caso –se afirma en el estudio-, “el sueldo del nuevo empleado no llega ni a la mitad de lo que percibe su compañero con más de 10 años de servicio en la empresa. Aquí se incluyen tanto los que trabajan a tiempo completo como a tiempo parcial”.

Según los datos del INE,  el 25% de los trabajadores contratados en el último año ganaban por término medio 352 euros al mes por 14 pagas. Sin embargo, la mayoría de esos contratos fueron a tiempo parcial, “pero se quedan casi a la mitad del salario mínimo español”.

Esos datos salariales no confirman que los más afectados por la crisis los han padecido sobre todo los que cobran menos, mientras que los que tienen salarios más altos se han beneficiado. Por ejemplo, el sueldo de los que cobran menos ha caído un 10% desde 2007, mientras que los que tenían los salarios más altos han tenido subidas de un  24%. Evidentemente, las diferencias salariales se han incrementado: los que tienen el salario más alto cobran 8 veces más que los que lo tienen más bajo. Así las desigualdades se incrementan.

 


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826