Abdalá II rey de Jordania, Mohamed VI, rey de Marruecos y el banquero Emilio Botín
Abdalá II rey de Jordania, Mohamed VI, rey de Marruecos y el banquero Emilio Botín

Internacional/Economía
espacioseuropeos (10/2/2015)
La más que famosa “lista de Falciani” se airea de nuevo, en esta ocasión gracias al digital El Confidencial. Siempre hemos sospechado –todos- que los poderosos tienen dinero escondido, dinero ilegal o al menos que no lo quieren hacer público para no contribuir como ciudadanos al sostenimiento de su país. Políticos, banqueros, empresarios, artistas, etc., engloban la “lista de Falciani”. Por desgracia, a no ser que haya una movilización generalizada y con consecuencias, no creemos que pase nada, más allá de una cierta convulsión mediática.

Pero mira por donde, entre la enorme relación de los que lideran los prófugos de sus obligaciones, aparecen Mohamed VI, rey de Marruecos, y Abdalá II, otro tanto de Jordania. Dos dictaduras monárquicas, curiosamente apoyadas –con oscilaciones- por Occidente, sobre todo por Estados Unidos y Francia.

La relación de evasores fiscales que tenían (y tienen) depositada parte de su fortuna en el banco suizo HSBC de Ginebra, fue entregada en 2009 a las autoridades francesas por el técnico informático de esa entidad Hervé Falciani. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario francés Le Monde han sido pieza fundamental en hacer pública esa lista.

En la lista aparecen unos 4.000 españoles, clientes del HSBC , entre ellos la familia Pujol, la familia Botín, el ex vicepresidente del Fútbol Club Barcelona Alfons Godall, los pilotos de Fórmula 1 Fernando Alonso, Valentino Rossi, Heikki Kovalainen y Michael Schumacher, el futbolista Diego Forlán, la modelo Elle MacPherson, el tenista Marat Safin, los cantantes David Bowie y Tina Turner, el empresario Flavio Briatore, el fotógrafo Helmut Newton, el actor Christian Slater, el ex secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuellar, el dictador haitiano Jean-Claude ‘Baby Doc’ Duvalier, el oligarca ruso Gennady Timchenko, entre otros.

A nosotros nos ha llamado la atención que en esa lista aparezca –faltan muchos nombres por saber- el magistrado (en excedencia) del Tribunal Supremo, Ramón López Vilas, que se ha visto obligado a declarar que “Hacienda le sorprendió con 2,4 millones de euros en el HSBC de Suiza y pagó una multa por ello”.

Desde el año 2009, Hervé Falciani, que en la actualidad vive en España, colabora con la justicia de varios países aportando la información que obtuvo mientras trabajaba para el banco suizo. La lista que elaboró contiene más de 130.000 evasores fiscales.