España, 25-09-2016

¿Quién gana y quién pierde en el juego de las sanciones rusas y antirusas?

Acuerdo de suministro de gas entre Rusia y China

Acuerdo de suministro de gas entre Rusia y China

Internacional
espacioseuropeos (23/2/2015)
EE.UU. y, bajo su presión, la Unión Europea, están llevando a cabo una política de sanciones contra Rusia desde julio de 2013. Moscú, en respuesta, prohibió la importación de varios productos agrícolas de EE.UU., la Unión Europea, Australia, Canadá y Noruega. ¿Quién pierde y quién gana en esta complicada partida de ajedrez geopolítico? 

LOS GANADORES

América Latina
Tras la introducción del embargo a varias categorías de productos agrícolas de los países que la sancionan, Rusia reorientó sus importaciones alimenticias, aumentando en varias veces el volumen de las compras de productos latinoamericanos. Eso, sin contar la tradicional cooperación técnico-militar e inversiones en el sector petroleroMercosur ultima un acuerdo comercial con la Unión Económica Euroasiática que le permitirá aumentar la circulación de bienes y servicios no solo con Rusia, sino también con Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán.

La India
Nueva Delhi obtuvo un histórico contrato petrolero con Moscú. Se acordaron, además, los pagos en divisas nacionales y la construcción por especialistas rusos de hasta 12 bloques para centrales nucleares indias. Empresas indias obtuvieron acceso a la exploración conjunta de la plataforma continental rusa del Ártico.

China
China firmó con Rusia dos contratos históricos de suministros de gas, uno por la ruta occidental, y otro, de unos 400.000 millones de dólares, por la ruta oriental que supone, además, la construcción de un gasoducto y la exploración del yacimiento en conjunto. A medio plazo, los suministros de gas de Rusia a China podrían superar las actuales exportaciones a Europa, según el presidente del gigante estatal gasífero Gazprom, Alexéi Miller.

Se estipularon, además, pagos mutuos en monedas nacionales y acaba de ratificarse la creación del banco central del bloque BRICS. Eso, sin contar los numerosos acuerdos en la esfera tecnológica y militar.

Turquía
Turquía promete convertirse en un centro de distribución de gas natural, igual que lo es Alemania en el norte de Europa. Moscú acordó con Ankara un multimillonario proyecto para la construcción de una nueva vía bajo el Mar Negro que cruzará aguas turcas en dirección a Grecia para llevar gas ruso a Europa.

Egipto
Egipto, otro aliado de EE.UU. en Oriente Próximo, acordó con Rusia la creación de una zona de libre comercio y la construcción una central nuclear. Además, estudia la posibilidad de realizar pagos en divisas nacionales.

Islas Feroe
Las islas Feroe, un pequeño archipiélago en el Atlántico Norte entre Escocia e Islandia que no pertenece a la Unión Europea, experimenta un verdadero ‘boom’ económico. Gracias al ‘juego de sanciones’, su proporción de importaciones de salmón a Rusia creció del 7% al 40% en cuatro meses, entre septiembre y diciembre de 2014, hasta alcanzar los 79 millones de dólares.

Gaseoducto entre Rusia y Turquía

Gaseoducto entre Rusia y Turquía

LOS PERDEDORES

 Unión Europea
La Unión Europea estima sus pérdidas inmediatas en 21.000 millones de euros. Tan solo Alemania vio el total de sus exportaciones a Rusia en 2014 reducidas en 7.000 millones de dólares, según ‘The Walll Street Journal‘. Se calcula que las sanciones mutuas pueden costar el puesto de trabajo as unos 100.000 alemanes.

Noruega
Según la cifra de ‘The Wall Street Journal’, se estima que Noruega tendrá unas pérdidas anuales de hasta 1.000 millones de dólares por el descenso de sus ventas de pescado: Rusia era su mercado clave de arenque y salmón. Ha aparecido información de que empresas pesqueras noruegas buscan comprar activos de productores latinoamericanos para evitar el embargo ruso.

Canadá
El daño económico directo que sufrirá Canadá rondará los 560 millones de dólares, la suma habitual de las exportaciones agrícolas canadienses anuales a Rusia.

Australia
Se estima que Australia perderá hasta 400 millones de dólares, el monto anual de sus ventas agrícolas al mercado ruso.

EE.UU.
Según los datos de ‘The Wall Street Journal‘, las exportaciones de EE.UU. a Rusia se redujeron en un 3%, lo que equivale a 369 millones de dólares. Sin embargo, esta cantidad no incluye las inversiones ‘desaprovechadas’ por gigantes industriales estadounidenses en proyectos en el territorio ruso. Tampoco contempla las consecuencias de la exclusión del dólar del comercio internacional entre numerosas partes. 

Fuente: Rusia Today.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826