Pablo Iglesias y Mariano Rajoy
Pablo Iglesias y Mariano Rajoy

España
Alejandra Durrell (5/2/2015)
El tan esperado, el último de momento, Barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) confirma lo que ya se pala en el ambiente, y es que el PSOE puede desaparecer o, al menos, quedar tan maltrecho como su hermano en la Internacional Socialista , el PASOK  griego.

De acuerdo con el sondeo elaborado por el CIS –independientemente de cocinas monclovitas- arroja datos más que interesantes. Por ejemplo, que Podemos, el partido que lidera Pablo Iglesias, se
acerca a pasos agigantados al PP. Un 23,9% es el porcentaje que obtendría Podemos caso de celebrarse unas elecciones generales ahora. Podemos queda tan sólo a 3,4 puntos por debajo del PP, pero le saca 1,7 a los socialistas.

Podemos se sitúa de acuerdo con el sondeo del CIS correspondiente al mes de enero como segunda fuerza política en intención de voto. De acuerdo con los tres últimos sondeos, Podemos no para de crecer.

Los datos que aporta el CIS sobre intención de voto son los siguientes: 27,5 % PP; 23,9% Podemos; 22,2 % PSOE; 5,2 % IU; 4,6% UPyD y 3,1 Ciudadanos. Otro dato a tener en cuenta es que el PP sufre un leve descenso, aunque sigue siendo el partido político más votado. El  67,8% de los encuestados manifiesta calificar la gestión del gobierno de Rajoy como mala o muy mala.

A pesar de la lenta caída en intención de voto del PP, la formación que dirige Mariano Rajoy continúa siendo la que consigue mayor número de votos y escaños. No obstante, de seguir así en unos meses puede su puesto a Podemos.

Queda claro que, si la situación persiste, la formación de alianzas va a ser obligatoria. Una de ellas, casi seguro a pesar de que los socialistas lo nieguen por activa y pasiva, puede ser la de PP-PSOE; la de Podemos con otros grupos se hace más híspida, aunque las últimas convulsiones en IU, sobre todo el abandono de Tania Sánchez, se hace más compleja y complicada.