España, 29-09-2016

Black Mambas, el desafío pacífico de la mujeres a los cazadores furtivos

RinoceronteSudáfrica (África)
espacioseuropeos (11/5/2014)
Han elegido el nombre de una de las serpientes más venenosas del África, la mamba negra, pero no usan armas y su tarea es proteger a la fauna silvestre de depredadores aún más peligrosos que los naturales: los cazadores furtivos. Las ‘Black Mambas’ son 26 mujeres encargadas de patrullar los límites de la reserva de Balule, una propiedad privada dentro de uno de los parques más célebres de Sudáfrica, el Parque Nacional Kruger.

La idea de confiar a mujeres desarmadas pero visibles –como los vigilantes de un barrio – una parte importante de la lucha contra los cazadores furtivos ha sido de Craig Spencer, el guardián jefe de Balule. Ante el dramático aumento de la caza furtiva, en especial de rinocerontes (en le 2014 fueron matados 1.020, un número sin precedentes), Spencer trató de buscar métodos de protección alternativos a los utilizados hasta ahora.

“Esta guerra jamás se ganará con balas”, explicó al periódico británico The Guardian.

Por eso la apuesta por la prevención, detectado a los cazadores furtivos antes de que actúen, gracias a las ‘Mambas Negras’, y recurriendo a los 29 guardias armados de la reserva sólo en los casos más graves.

La decisión parece estar funcionando: en los últimos 10 meses no ha sido muerto ni un solo rinoceronte en Balule, contra los 23 matados en una reserva vecina. El total de episodios de caza furtiva han disminuido en un 90%. La acción de las Black Mambas también ha tenido un efecto indirecto, cambiando la percepción de la sociedad local tiene de la mujer. En particular, ha surgido entre las mujeres jóvenes de la zona una conciencia diferente de sus propios valores y ha surgido un deseo de emulación, con numerosas solicitudes de entrar a formar parte de las Black Mambas.

Fuente: Agencia de Noticias MISNA.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826