España, 28-09-2016

China y Rusia vendes “sus” bonos del Tesoro de EE.UU.  

Reserva Federal de Estados Unidos

Reserva Federal de Estados Unidos

Internacional
espacioseuropeos (17/3/2015)
El digital Actualidad.rt informa hoy que tanto Rusia como China están vendiendo los “bonos” del Tesoro de EEUU. De acuerdo con esa fuente, los  bancos centrales de China y Rusia cuentan actualmente con la menor cantidad de bonos del Tesoro estadounidense de los últimos años., al contrario que el resto de países, que siguen aumentando sus reservas.

La citada fuente recoge información del digital Bloomberg, que cita datos de la Reserva Federal de EEUU, fechados el 12 de marzo de este año, que menciona que los bancos centrales extranjeros redujeron sus reservas de bonos del Tesoro estadounidense hasta los 2,92 billones de dólares, el nivel más bajo desde el 26 de marzo de 2014.

El mayor acreedor extranjero de EEUU es China, que ha reducido sus tenencias de deuda estadounidense por cuarto mes consecutivo. En diciembre de 2014 lo hizo hasta los 1,24 billones de dólares, el dato más bajo en dos años.

Rusia redujo esa tenencia de bonos estadounidenses en un 20% en el mismo período, llegando hasta los 86.000 millones de dólares; la cifra más baja desde 2008.

Bloomberg recuerda que en los últimos meses el dólar ha incrementado su valor. De hecho en cambio entre el dólar y el euro se ha venido reducido de forma paulatina en detrimento de la UE.

Con la finalidad de proteger sus monedas, los tipos de cambio, los bancos centrales de China y Rusia están procediendo a vender esos bonos estadounidenses a la vez que invierten en dólares al objeto de apoyar sus respectivas divisas en apoyo de sus economías.

¿Va bien la economía de EEUU?
Todo parece indicar que sí, que la economía de EEUU va bien, pero la realidad es bien distinta. La “contabilidad creativa” de los distintos departamentos de la Administración Obama se encarga de transformar la realidad en apariencias. Eso sí, el apoyo de la Reserva Federal al dólar –algo muy distinto a lo que hace el Banco Central Europeo- ha dado un impulso importante a su moneda.

La inversión extranjera en EEUU se ha reducido en los últimos meses, y curiosamente Bélgica se ha convertido en el país (el tercero) que compra más cantidad de bonos del Tesoro. El primero es Japón y el segundo China.

Lo cierto es que realmente no se sabe quién está comprando bonos estadounidenses, pero no puede ser Bélgica, pues en pocos meses la compra de esos bonos ha superado el PIB del ese país europeo. ¿Quién es entonces el comprador?


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826