chorizo-del-dia1España
espacioseuropeos (5/3/2015)
El expolio de Bancaja, una más de las Cajas de Ahorros que fueron expoliadas por directivos, partidos políticos y sindicatos, con la mirada “hacia otro lado” del banco de España y demás instituciones, nos aporta nuevos datos. Por eso el ex presidente de esa entidad, también del Banco de Valencia, y ex vicepresidente de Bankia, José Luis Olivas, se han hecho merecidísimos acreedores a nuestro Chorizo del Día’ que, lamentablemente, no repartimos a diario, pues la chorizadas nos desbordan.

Varios medios de comunicación se han hecho eco estos días de una nueva noticia relacionada con el expolio de Bancaja, como ha sido que en plena crisis financiera y económica, el tal Olivas, junto con cinco directivos viajaron a Cuba en un avión privado a cargo de empresarios, supuestamente, beneficiados con créditos importantes e irregulares que fueron concedidos por esa Caja de Ahorros.

El viaje a Cuba en avión privado, un jet, costó 130.000 euros aparte de lo que en la isla se gastaron. El viaje –o los viajes- se realizaron entre 2007 y 2009 cuando Olivas era presidente de Bancaja. Los empresarios que corrieron con esos gastos fueron Juan Ferri y OlivasJosé Baldó, que antes se habían beneficiado. De acuerdo con la instrucción de este caso que lleva a cabo el juzgado número 3 de la Audiencia Nacional, los dos empresarios se beneficiaron de créditos millonarios irregulares concedidos por Bancaja. En algún caso esos créditos se hicieron por el procedimiento de “urgencia” por el mismísimo presidente Olivas.

Uno de esos proyectos, el de ‘Grand Coral’ en México, supuso un quebranto para caja de ahorros de 246 millones de euros.

Pero a pesar del tremendo escándalo de este asunto, la Fundación Bancaja mantiene a Olivas y Aurelio Izquierdo (ex Director de Negocios de Bankia) –imputados por hundir Bancaja como altos cargos.

El “pelotazo” de  Olivas y sus empresarios amigos fue de 76 millones de euros. No es de extrañar, con este proceder, que Bancaja, que ocupara la cuarta posición entre las cajas de ahorros, pasará en la etapa de José Luis Olivas a quebrar. Según ha desvelado la Cadena SER, los empresarios Ferri y Baldó adquirieron la finca El Zacatón en México, por 49 millones de euros; lo hicieron  a través de una sociedad interpuesta tras haber recibido de Bancaja y Banco Valencia un jugoso crédito de 125 millones de euros que destinaron a comprar esa finca a una de sus sociedades participadas, Grand Coral.  Meses después Grand Coral adquirió la finca a la sociedad de los empresarios amigos de Olivas por 125 millones. El beneficio para esos empresarios ascendió a 76 millones de euros. Y una semana después, 40 millones de euros fueron transferidos a cuentas en dos bancos, uno en Andorra y uno en Suiza, a nombre de otras sociedades vinculadas a los mismos empresarios.

El “rescate” a BankiaBancaja forma parte- nos ha costado a los ciudadanos varios miles de euros, pero aunque hay culpables –se sabe quiénes son-  la Justicia es  muy lenta y los mecanismos de “ingeniería de la impunidad” son muchos y poderosos. No sabemos si la Justicia hará tal, pero nosotros –para que quede- les concedemos a Oliver, Ferri, Izquierdo y Baldó un gran ‘Chorizo del Día’.