España, 27-09-2016

Duelo diplomático sobre el conflicto ucraniano en  el Consejo de Seguridad

Militares ucranianos en Kramatorsk. Foto RIA Novosti

Militares ucranianos en Kramatorsk. Foto RIA Novosti

Internacional
espacioseuropeos (8/3/2015)
La última reunión del Consejo de Seguridad  de la ONU en la que se ha tratado, entre otros asuntos, el conflicto en Ucrania, fue un auténtico duelo diplomático que tuvo como protagonistas a Vitali Churkin y al embajador ucraniano Yuri Serguéyev, ambos representantes de sus respectivos países en ese organismo. 

El representante de Rusia, Vitali Churkin, fur muy duro y no tuvo “pelos en la lengua” al responder al diplomático ucraniano, diciéndole que las acusaciones que hace al gobierno ruso de fomentar el conflicto en Ucrania debe hacerlas contra Estados Unidos. Por su parte, el representante ucraniano acusó a Moscú de  “jugar el papel de bombero tras causar un incendio” en el este de Ucrania. Asimismo, Serguéyev, mantuvo que hasta que se ponga fin a la actual situación de conflicto y crisis humanitaria va a ser sumamente difícil “llevar un dialogo constructivo”.

“Le recomiendo preguntar a la señora Power sobre qué fue lo que ellos incendiaron en el Maidán, junto con Parubi. Se lo contará si conoce los detalles”, afirmó Churkin en referencia a Samantha Power, embajadora norteamericana en el Consejo de Seguridad y al líder de los manifestantes de Kiev que provocaron la caída del presidente electo Yanukóvich.

El diplomático ruso se refirió, asimismo, a las declaraciones de la secretaria de Estado adjunta de EEUU para Asuntos Europeos, Victoria Nuland, realizadas el pasado mes de abril, en las que afirmó que “desde el año 1991, EE.UU. había invertido unos 5.000 millones de dólares en Ucrania”.

Hay que recordar que Nuland, en una conversación telefónica con el embajador de EEUU en Ucrania, Geoffrey Pyatt, afirmó que “Así que sería genial, creo, ayudar a unir esto con la ayuda de la ONU y ya sabes, que la UE se vaya a la mierda; que se jodan”.

Por lo que se refiere a la reunión del Consejo de seguridad de la ONU que tuvo lugar el pasado viernes, decir que el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, reconoció los esfuerzos continuos para tratar de llegar a un acuerdo de paz llevados a cabo por los líderes de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania, a la vez que destacó el papel clave de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Feltman hizo mención a que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, había anunciado que iba a solicitar el “posible despliegue” de una misión de paz de la ONU en Ucrania, pero que hasta ahora “no había hecho una solicitud formal en ese sentido”.

¿A qué espera Poroshenko?  Quizás le interesa más que la situación se agrave y que otros países no europeos entren en la liza.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826