Nicolas Maduro, presidente de Venezuela
Nicolas Maduro, presidente de Venezuela

Venezuela/Estados Unidoe
spacioseuropeos
(16/3/2015)
El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, y UNASUR han criticado con dureza la posición de EEUU respecto a Venezuela, al calificar al país como un peligro para los estadounidenses, un problema de “emergencia nacional”, según la Casa Blanca.

El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, critica como “Inaceptable” la decisión de Estados Unidos de considerar a Venezuela una “amenaza inusual y extraordinaria”, como anunció el pasado lunes el presidente Barack Obama, a la vez que invitó a Venezuela y Estados Unidos a “mantener la sensatez”.

El  cardenal Urosa Savino afirmo en una nota del prensa del Arzobispado. “Parece una exageración del gobierno norteamericano afirmar que Venezuela sea una amenaza para la seguridad interna de EE.UU. Esa afirmación es inaceptable por las consecuencias que puede tener para todos los venezolanos, no solamente para el gobierno”.

Urosa pidió, asimismo, que las “relaciones normales entre los Gobiernos prevalezcan sobre la conflictividad” y que se emprenda “un diálogo que aclare la situación y se disipe el peligro de una escalada del conflicto”.

Por otro lado, UNASUR ha pedido a EEUU que derogue el decreto por el que se penaliza a Venezuela considerándola un enemigo para el país. La resolución de la asamblea sudamericana instó a los dos gobiernos a mantener un diálogo “bajo el principio de soberanía de los pueblos”. 

Para UNASUR el decreto de la Administración Obama “constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”, declaración institucional que leyó ante la Asamblea el cardenal de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa,

El decreto de EEUU por el que se considera a Venezuela una “peligro” para el país “constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”, se afirma en la declaración institucional de EEUU.

“Solución pacífica” y “no intervención”, fueron los términos más tajantes que salieron de la asamblea que mantuvieron los dignatarios de los países que conforman UNASUR.