España, 27-09-2016

El CIEMAT alcanza un acuerdo para potenciar la presencia española en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear)  

CIEMATEspaña
espacioseuropeos (21/3/2015)
La Unidad de Comunicación y RRPP del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas) a través de un comunicado de prensa informa que este organismo ha alcanzado un acuerdo con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) “para incrementar la presencia de investigadores y técnicos españoles en la instalación internacional”. 

El objetivo del convenio es la implementación de un programa piloto de especialización de tecnólogos que permita una mayor contratación de españoles como personal del CERN y optimizar el retorno en formación tecnológica y de ingeniería.

Este programa de especialización para jóvenes ingenieros y físicos aplicados españoles en tecnologías del CERN, impulsado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación,  pretende reforzar la participación de instituciones y empresas españolas en futuros proyectos del CERN, en particular en tecnologías de aceleradores y detectores.

La secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Luisa Poncela, presidió el acto de firma del convenio, suscrito por el director general del CIEMAT, Cayetano López, y el responsable del departamento de Tecnología del CERN, José Miguel Jiménez. El director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Francisco Marín, estuvo presente.

La fase piloto del programa, que se desarrollará durante los tres primeros años (2015-2017), se focalizará en las siguientes líneas: imanes superconductores y resistivos; convertidores de potencia y sistemas electrónicos asociados; electrónica para detectores de partículas y aceleradores, incluyendo la resistencia de la electrónica a altos niveles de radiación; criogenia y vacío, y tecnologías e ingeniería asociadas a las infraestructuras de aceleradores y detectores.

El CIEMAT ha sido un colaborador tradicional del CERN en tecnologías de aceleradores durante los últimos 20 años, siendo uno de los laboratorios nacionales que han contribuido de forma más significativa al desarrollo de componentes de aceleradores en las etapas anteriores al proyecto del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés).

En este programa colabora también el CDTI, que ayudará a identificar los perfiles de especialización que pueden resultar más útiles y prácticos a nuestras empresas innovadoras y encauzar la salida de los beneficiarios de la especialización en el CERN hacia estas empresas.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826