España, 29-09-2016

Hello Kitty  

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura

España
José Luis Heras Celemín (4/3/2015)
Saludo primaveral en un desayuno de Europa Press con la ministra de Agricultura Isabel García Tejerina. 

“hello kitty”. El saludo, a modo de lema, estaba impreso en una bolsa que llevaba una mujer colgada al hombro. Sobre él estaba dibujado el personaje ficticio que usa la compañía japonesa Sanrio: una gata simpática con rasgos humanos, adornada con un lazo en la oreja izquierda, vestida con una bata blanca y sin boca.

Dice Yuko Yamaguchi, la diseñadora de la gata japonesa, que la dibujó sin boca para que quien la mire pueda proyectar en ella sus propios sentimientos, de alegría cuando el que la mire esté alegre, de tristeza cuando el que la contemple esté apenado o de euforia primaveral (electoral) si el que la mira está notando cómo surge alrededor la estación de las flores.

La mujer entraba en un Salón del hotel Villa Magna de Madrid, en el que la agencia de noticias Europa Press celebraba uno de sus desayunos informativos, en este caso con Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España. Pasó al lado de uno de los mayores terratenientes españoles (Cayetano Luis Martínez de Irujo, duque de Arjona, Conde de Salvatierra e hijo de la fallecida duquesa de Alba), bordeó la mesa en la que se sentaban los presidentes del Congreso (Jesús Posada) y del Consejo de Estado (José Manuel Romay Becaria), vio la silla reservada para la alcaldesa de Madrid (Ana María Botella Serrano) que llegaría tarde, y fue a sentarse en una mesa al fondo.

En otra mesa, de periodistas, se comentaba la oportunidad de la presencia de García Tejerina, tras la crecida del Ebro, las inundaciones en la cuenca y las noticias de la noche anterior, que daban cuenta de la visita de la ministra a la zona aragonesa. Hubo alguien que incluso recordó la misión que tienen las Comisarías de Aguas de las cuencas españolas y se cuestionó la forma en la que la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Ebro cumplía con su cometido.

Presentada la ministra, vallisoletana de currículo notable (Ingeniero agrónomo, licenciada en Derecho, dos máster, idiomas y cumplida experiencia profesional), ésta tomó la palabra. El desayuno se había concertado con tiempo y había interés por ver cómo García Tejerina iba a dedicar el tiempo.

Comenzó repasando los tres últimos años, con un Gobierno enfrentado a la crisis, recordando el contrato electoral del PP con el electorado en 2011, hablando de una herencia recibida llena de datos (“daba miedo abrir cualquier cajón”) y citando las dos posturas posibles de un gobernante (huir hacia adelante, para que los que sigan paguen y arreglen el problema, o enfrentarse a él).

Había que optar entre dos posturas, “cigarra u hormiga”. Y el PP, dijo, optó por hacer el trabajo de la hormiga: “Conseguir de Bruselas 47.000 millones de euros para ayuda a la agricultura”. Y ocuparse de la Pesca ampliando información, procurando el cumplimiento de las normas y vigilando lo que hay.

Después dedicó unos minutos a esbozar el Programa de Trabajo de su ministerio para lo que queda de legislatura con una aportación importante en relación con las inundaciones en la Cuenca del Ebro: La Revisión de los Planes Hidrológicos de todas las Cuencas.

Una confesión humilde buscando la empatía: “Hemos cometido errores, seguro”. Una deducción: Eso produce cansancio y enfado en muchas personas. Una justificación: El Gobierno pretendía crear empleo. Y una cadena de datos con los logros conseguidos.

Terminó el discurso con una perorata de tinte electoral: Creceremos un 2,4%. Se creará un millón de puestos de trabajo en dos años. Lucha contra el empleo reduciendo el paro en tres millones de personas. “Debemos seguir así”, grandes empresas para el futuro. Si todos juntos, estabilidad nacional. Sí al esfuerzo colectivo.

Y, como colofón, una frase: “Junto con Venezuela y Argentina, España es quien peor visión tiene del futuro de su país”. Y una propuesta: “Démonos la satisfacción de reconocer lo hecho y no nos juguemos nuestro presente y nuestro futuro”.

A continuación, a preguntas de la prensa, contestó sobre:

– Las declaraciones de Pedro Sánchez sobre las inundaciones en Aragón. “Una obviedad, voy al sitio, suelto un taco e insulto al presidente (del gobierno)”. Pero el día 11 estuvo la Vicepresidenta del Gobierno, allí hemos estado dos ministros y varios secretarios de Estado.

– Las medidas en la cuenca del Ebro y cuándo: Cuando sea posible. Estamos allí. Este viernes el Consejo de Ministros se ocupará del problema. Aún no sabemos qué hay que reparar. Hay que hacer obras de infraestructuras.  Hay obras paralizadas. El PSOE paralizó la construcción de 16 presas reguladoras aunque había presupuesto y en la presa de Yesa, donde se habían previsto regular 1.500 hectómetros cúbicos, se redujo a 1.000.

– El Grupo de trabajo para estudiar los posibles dragados: Tenemos que conocer al río Ebro después de la gran riada.

– La unidad nacional sobre el agua: En relación con otras regiones (Valencia y Murcia) para llegar acuerdos.

José Luis Heras Celemín

José Luis Heras Celemín

– Las multas puestas a las distribuidoras lácteas: Se va a enmendar con una Ley de Control Alimentario para que no se cometan prácticas abusivas.

– La irrupción de PODEMOS y su propuesta de nacionalizar el sector agrícola: En el PP se está por el polo opuesto porque se cree en la capacidad de los agricultores.

– La política informativa del PP: Ha sido un error no saber contar que lo que se está haciendo es tratar de cuadrar las cuentas para que las cosas vayan mejor a los ciudadanos, porque “hemos dedicado más tiempo a dar trigo que a predicar”.

-La posibilidad de que al PP le baste con la mejora económica para ganar las próximas elecciones: “El pueblo tendrá que ver si arriesga lo que ya tiene al alcance de la mano”.

Cerrado el acto, otra vez la señora con la bolsa paseó entre las mesas. En una de ellas, un periodista echó una mirada a la ministra, vestida de rojo y en manga corta, y leyó el lema de la bolsa: “Hello kitty”

 


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826