España, 26-09-2016

Las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía rechazan rotundamente las recientes modificaciones, en Primaria y Secundaria,  de la enseñanza de la Religión Católica

ReligionEspaña
espacioseuropeos (6/3/2015)
Las CCP (Comunidades Cristianas Populares de Andalucía)  rechazan rotundamente las recientes modificaciones, en Primaria y Secundaria,  de la enseñanza de la Religión Católica. Así lo afirman en un comunicado de prensa en el que, entre otras cosas, dicen: “hemos conocido, con una mezcla de  incredulidad, de vergüenza y de rechazo, las modificaciones introducidas por el Ministerio de Educación para la enseñanza de Religión en Primaria y Secundaria”.

La  CCP rechaza rotundamente la enseñanza de cualquier religión en Primaria o en Secundaria. Más en concreto –afirman-, “lamentamos muy seriamente la confusión que se crea entre la iniciación a la experiencia cristiana, que por su misma naturaleza no es evaluable, y una asignatura concreta que debe ser evaluada”. Esta confusión sólo “conduce al rechazo y a una dificultad añadida para captar el mensaje de fraternidad universal que Jesús de Nazaret practicó y enseñó”.

El carácter ideológico, catequético y de adoctrinamiento se impone frente al estudio del “hecho religioso” como un elemento más de la cultura en la que vivimos. Desde esta concepción –afirma el comunicado-, “la asignatura de religión debería quedar fuera del curriculum de los centros públicos y concertados, y como tal, relegada al espacio propio de cada comunidad religiosa”.

Todas las comunidades religiosas, incluida la católica, deben utilizar sus propios medios y recursos para la transmisión de la fe. La escuela pública y concertada debe ser el espacio para compartir, convivir y entender “Los diferentes hechos culturales, históricos, sociales, científicos, filosóficos…y también religiosos, desde una cosmovisión inclusiva”. Este es el sentido de una sana “laicidad” que compartimos muchos cristianos y cristianas”.

Por si fuera poco –continúa el comunicado-, “el nuevo texto de Religión Católica, redactado por los dirigentes eclesiásticos, contiene afirmaciones trasnochadas y, en todo caso, discutibles que conducen más bien al dogmatismo y a un enquistamiento en el diálogo con otras religiones y con la ciencia”.

“Las CCP defendemos claramente la implantación de una asignatura obligatoria: “Historia de las Religiones”, como instrumento de diálogo y de respeto mutuo en una sociedad cada vez más plural. Serviría también para profundizar en las raíces más secretas de nuestra cultura, con sus luces y sus sombras. Esta asignatura tendría la categoría de las demás especialidades, estaría impartida por personas con acceso en concurso-oposición y en ningún caso estaría bajo el control de ninguna autoridad religiosa”, a la vez que denuncian “que tal como está actualmente concebida, sea financiada al 100% con fondos públicos, y que el profesorado sea nombrado y controlado por los obispos”.

Asimismo, las CCP denuncian “los acuerdos del Estado Español con la Santa Sede, incomprensiblemente mantenidos desde 1979 y hasta potenciados en esta reciente normativa. Apostamos por un estado laico, respetuoso con todas las religiones, pero dejando muy clara la neta diferencia entre una ética universal, basada en los Derechos Humanos, y la moral específica de cada religión concreta”.

El comunicado finaliza así: “Exigimos cuanto antes una ley de educación consensuada por toda la ciudadanía, que nos evite estar reformando cada cuatro años, con las nefastas consecuencias para nuestros niños y jóvenes. Y nos unimos a todos aquellos que, de modo multitudinario, estos días están expresando su rechazo a  esta ley: las mareas verdes formadas por profesores, madres y padres, alumnado de múltiple diversidad social, política y ciudadana”.

 


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826