Uhuru Kenyatta, Presidente de Kenia
Uhuru Kenyatta, Presidente de Kenia

Kenia (África)
espacioseuropeos (30/3/2015)
Varios medios dedicados a asuntos sociales africanos, como Mail & Guardian, Misna y Mundo Negro, publican que cinco ministros de Kenia han dejado sus cargos por “sospechas de corrupción”. El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha mantenido su compromiso de luchar contra la corrupción y apartar a los políticos corruptos.

Tras conocer el informe, elaborado por la Comisión por la Ética y contra la Corrupción, en el que aparecen varios ministros y altos cargos de la Administración implicados en asuntos de corrupción, el presidente Kenyatta no ha dudado en comunicarlo a los implicados. El mencionado informe no se ha hecho público todavía, razón por la que aún no se conocen todos los nombres y cargos de los supuestos corruptos.

Los primeros en renunciar a sus cargos han sido los titulares de los ministerios de Energía y Petróleo, de Transportes e Infraestructuras, de Trabajo, y de Agricultura y Pesca. Que sepamos, la última –de momento- en renunciar a su cargo ha sido la Ministra de Tierras, Charity Ngilu.

Las renuncias al puesto no han sido voluntarias, ya que el presidente keniata las había pedido personalmente a cada uno de los implicados.

No obstante, todo un ejemplo para la oligarquía política española. Aquí nadie dimite, aparte de que nadie se lo pide. Recordemos lo que le dijo, a través de un SMS, el presidente español, Mariano Rajoy, a Luis Bárcenas, entonces tesorero de su partido. “Aguanta Luis, aguanta. No te preocupes. Hacemos lo que podemos”.