Arabia SaudiInternacional
espacioseuropeos (10/3/2015)
Un informe emitido por el grupo de expertos  sobre tráfico mundial de armas,  IHS Jane’s, radicado en Londres, afirma que Arabia Saudí es actualmente el primer importador de armas del mundo. Los datos de 2014 así lo confirman. 

El gobierno de Arabia Saudí gastó el pasado año en armamento unos 6.500 millones de dólares, más del doble que en el año 2013. La India, a pesar de los millones de pobres que pueblan su territorio, es otro de los países que aumentó la compra de armamento, invirtiendo 5.800 millones de dólares en el mismo año.

Según expertos en tráfico de armas, ese aumento se debe, sin duda alguna, a las tensiones habidas en el Medio Oriente, y “se enmarca en un contexto de aceleración generalizada de la carrera armamentista”, según informa el grupo de expertos del IHS Jane’s.

La misma fuente informa que las ventas de armamento en 2014 aumentaron en todo el mundo un 52%, equivalente a 9,800 millones de dólares. El estudio de IHS Jane’s analiza la situación de 65 países. Las cifras más importantes de importación de armamento correspondieron a Arabia Saudí y  los Emiratos Árabes Unidos, en total lo hicieron por valor de 8.600 millones de dólares, cifra superior a la de toda Europa occidental.

Por lo que respecta a los países exportadores de armamento aparece en primer lugar Estados Unidos, que el  pasado año exportó armas a Oriente Medio por valor de 8.400 millones de dólares, 2.400 millones más que en el año 2013.

Estos datos avalan la teoría de que los conflictos en Irak, Siria, Libia, Irán y demás países donde el Ejército Islámico está actuando tiene mucho que ver con ese tráfico de armas que se denuncia y cuáles son los países que más se benefician.

Una pregunta que nos hacemos es ¿dónde mete tanto armamento Arabia Saudí y  los Emiratos Árabes Unidos? ¿Ese armamento es para uso de sus ejércitos o lo entrega a otros?