ChinaChina/África
espacioseuropeos (22/3/2015)
Kuang Weilin, que ocupó cargos en Londres y Nueva York y se graduó en Harvard, se convirtió esta semana en el primer embajador de China ante la Unión Africana. Hasta ahora, sólo Estados Unidos había tenido un representante diplomático ante la organización continental.

“China respeta las decisiones y la trayectoria de los países africanos. Hasta ahora ha colaborado con más de mil proyectos y jamás puso condiciones políticas”, dijo Kuang en su discurso, tras asumir el cargo en la sede de la Unión Africana en Adís Abeba, que fue construida en 2012 con fondos chinos.

La presidente de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma, dijo que se trató de “un momento histórico. Podemos identificar muchas oportunidades importantes para generar una cooperación beneficiosa tanto para África como para China”, añadió. 

Desde hace cinco años China es el primer socio comercial del continente. En 2013 el volumen del comercio bilateral ya había superado los 200.000 millones de dólares, y el año pasado el primer ministro de China, Li Keqiang, sugirió que el valor se duplicaría para el año 2020.

Lo que también fortalecería aún más las relaciones bilaterales es un acuerdo que se firmó en enero. El convenio, que Dlamini-Zuma calificó como “el más importante jamás firmado por la Unión Africana con un socio”, prevé que se construyan autopistas, trenes de alta velocidad y vuelos aéreos entre todas las capitales del continente. El acuerdo había sido preparado el año pasado durante una visita al sur del Sahara, cuando Li se comprometió a garantizar préstamos a bajo interés por 12.000 millones de dólares.

Fuente: Agencia de Noticias MISNA.