España, 30-09-2016

Artur Mas, Podemos, Ciudadanos y el Carnaval de Solsona invitando a “matar españoles en un ambiente festivo, pacífico y familiar”

SolsonaCataluña (España)
Alejandra Durrell (2/4/2015)
La prensa nos despierta hoy con las declaraciones que Artur Mas, Presidente de la Generalitat, ha hecho al diario norteamericano The Wall Street Journal.  Mas afirma en la entrevista  que “Podemos desvía la atención del movimiento independentista de Cataluña”. Para él, la irrupción de lo que considera “partidos políticos populistas”, como Podemos o Ciudadanos es “muy negativa” para su proyecto independentista.

Mas considera que esos dos partidos políticos pueden perjudicar su proyecto nacionalista, pues desvían la atención del electorado catalán, quizás sea esa la razón por la que el presidente de la Generalitat se ha ido de gira política a Estados Unidos, tratando de explicar lo que pretende. Posiblemente, allí le escuchen con atención, pero los votos no se los dará el Imperio ni las declaraciones grandilocuentes de Obama, sino el pueblo catalán.

Más vale que el dinero que se va a gastar en esa gira norteamericana lo empleara en la Sanidad, educación o en tratar de reducir la pobreza, sobre todo la infantil, que cada día aumenta en su comunidad. 

Artur Mas ve con seria preocupación como el proyecto independentista se aleja de las preferencias políticas del pueblo catalán. Todos los estudios de opinión  mantienen que el número de ciudadanos que votarían a partidos independentistas se ha reducido al menos en un cinco por ciento.

Por otro lado, ese odio hacia todo lo español, fomentado desde las instituciones y partidos políticos catalanes, también se muestra más débil. Un ejemplo lo tenemos en la reacción que ha tenido la Asociación de Fiestas del Carnaval de Solsona (Lérida) y su Ayuntamiento, ante el malestar causado en el resto de España y en gran parte de la ciudadanía catalana, el cartel anunciador de esas fiestas. Los organizadores de ese carnaval no han dudado en manifestar que se ha sacado de contexto el cartel anunciador de esas fiestas en las que se podía leer eso de “matar españoles en un ambiente festivo, pacífico y familiar”. 

La Asociación de Fiestas del Carnaval de Solsona ha lamentado la polémica generada, a la vez que ha negado cualquier intención ofensiva contra los españoles. Asimismo, se han desvinculado del cartel en el que se anunciaba  “matar españoles”. En un comunicado de prensa, esa entidad pide perdón a los ofendidos por la polémica generada el pasado 14 de febrero.

En esa nota de prensa se dice que  “es absolutamente ficticia, grotesca, satírica y burlesca, como el resto de actos del Carnaval, que en ningún caso tienen que descontextualizarse y desvincularse del tono transgresor que siempre ha caracterizado a la fiesta de Solsona”. El cartel, que aparece en esta nota, lo dice todo.

No quiero entrar á valorar la denuncia de Manos Limpias ni en las actuación de jueces y fiscales. Pero les recomiendo que, en un ejercicio mental, se paren a pensar en lo que hubiera pasado si en una ciudad no catalana se anunciara un festival animando a asistir  para  “matar catalanes en un ambiente festivo, pacífico y familiar”.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826