Submarino chinoChina
espacioseuropeos (6/4/2015)
La  noticia de que China ha puesto en servicio submarinos nucleares ha dado un giro importante a la geoestrategia de occidente, sobre todo de Estados Unidos. De acuerdo con la información publicada por el periodista Jeremy Page  en el The Wall Street Journal, la primera salida fuera de las aguas territoriales chinas de un submarino nuclear –concretamente en el Océano Índico– “constituye un ejemplo de las capacidades de uso de la flota submarina del país”. 

Para el periodista, especializado en temas de geoestrategia internacional, los buques de guerra chinos tienen ya un nivel de autonomía que les permite realizar “tareas marítimas” fuera de sus fronteras y situarse en cualquier parte del mundo. De hecho, la presencia de un submarino nuclear de ataque de este país en el Océano Índico, da testimonio de esa capacidad.

El periodista Page da cuenta de que China ha iniciado esa nueva etapa sin ocultismo alguno, más bien al contrario, lo ha hecho con claridad, como diciendo «tenemos una flota profesional, tenemos fuerzas submarinas y operamos globalmente». Esa nueva estrategia China es algo así como un triunfo del país, una subida de su moral, una demostración de su fuerza y de su poderío.

Page considera, asimismo, que ninguna de las grandes potencias está interesada en un conflicto armado, ya que sus economías son interdependientes. No obstante, tanto China como Estados Unidos van a continuar desarrollando estrategias de protección, siendo poco probable que ese círculo se rompa, según Wu Riqiang, profesor de la Universidad de Renmin en Pekín, y especialista en armas nucleares.

Por otro lado, informar que las autoridades de China están molestas por las declaraciones de altos mandos de la Armada de Estados Unidos que aluden constantemente a la “amenaza China”, l que está «creando una gran muralla de arena» mediante la reclamación de territorio en el Mar Meridional de China.

De hecho, el comandante de la Séptima Flota Naval de Estados Unidos, Robert Thomas, aconsejó  -según la agencia de noticias Xinhuaa los países de la ASEAN (Asociación de Naciones_del_Sudeste_Asiático) crear una fuerza marítima combinada para organizar patrullas coordinadas en el Mar Meridional de China.

Según las autoridades Chinas, Estados Unidos está buscando “involucrarse en las disputas del Mar Meridional de China a pesar de su promesa de no tomar partido en el asunto”, para así fortalecer su presencia en la zona de acuerdo con su política de «Girar hacia Asia».