Felipe González y Carlos Slim
Felipe González y Carlos Slim

México
espacioseuropeos (5/4/2015)
El multimillonario Carlos Slim está a punto de hacerse con toda la banca de México. Medios de comunicación internacionales afirman que todopoderoso Carlos Slim amplia su imperio económico, en este caso, el sistema bancario, con la casi segura anexión a su Grupo Financiero Inbursa un banco más, el Walmart.

La Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) de México –el regulador bancario del país-, ha dado luz verde a la compra del Banco Walmart por el Grupo Financiero Inbursa, propiedad del segundo hombre más rico del mundo,  Carlos Slim.  La información en España la ha facilitado el diario ‘El País’.

La CFCE  informó que esas dos entidades financieras ofrecen los mismos servicios, razón por la cual la adquisición del Banco Walmart por Carlos Slim no genera «efectos contrarios a la competencia y libre concurrencia»  dentro del sector. Cuando se formalice esa compra, Grupo Financiero Inbursa se habrá hecho con el 100% del banco Walmart de México. La operación de compra-venta se ha valorado en unos 236 millones de dólares.

Según la fuente informante, el “mercado bancario mexicano hoy en día cuenta con 44 participantes. El Banco Inbursa es la octava entidad financiera del país con activos por valor de más de 18.500 millones de dólares y una cartera superior a los 13.000 millones y ocupa el cuarto lugar en créditos comerciales a nivel nacional”.

La financiera de Slim al absorber al Banco Walmart -éste cuenta con 250 sucursales en 9 estados de México- “sumará sus 1,5 millones de clientes y una cartera de crédito de más de 400 millones de dólares”, según la misma fuente.

La compra del Banco Walmart  se conocía poco después de que la financiera Inbursa recibiera autorización por parte de las entidades reguladoras de México, y del Banco Central de Brasil, para que también pudiera adquirir el Banco Standard de Investimentos en ese país.

Tras México puede venir Venezuela, si todo le sale bien al millonario mexicano.