Margrethe Vestager, Comisaria de Competencia de la UE.
Margrethe Vestager, Comisaria de Competencia de la UE.

Europa
Espacios Europeos (16/4/2015)
El Parlamento Europeo adoptó una decisión –aunque se dice que simbólica- para desmantelar Google, a la vez que ha propuesto separar las actividades de buscadores como el de Google. Pero ahora ha acusado a Google de “abuso de posición dominante”.

Cinco largos años de investigación por la  Comisión Europea a esta multinacional estadounidense han llevado a la conclusión de que
Google “favorece, de forma sistemática, a su servicio de comparación de precios frente a sus rivales en el buscador”.

Bruselas le ha dado a la compañía estadounidense diez semanas para presentar alegaciones a la medida del PE. Si las alegaciones de Google no resultan convincentes podrían imponerle una multa millonaria de hasta 6.200 millones de euros.

Pero la cosa no ha quedad ahí: “Sobre la base de nuestra investigación inicial la Comisión Europea ha decidido iniciar una investigación formal, y en profundidad, sobre la conducta que tiene Google hacia el sistema operativo de móviles Android. Nuestro objetivo es asegurarnos de que los consumidores y el resto de compañías puedan beneficiarse de un entorno competitivo en Europa”, manifestó Margrethe Vestager, Comisaria de Competencia de la UE.

La Comisión Europea pretende averiguar –aunque parece que no hay muchas dudas-  si Google ha obstaculizado de manera sistemática “el desarrollo y el acceso al mercado de sistemas de explotación, aplicaciones y servicios para dispositivos móviles inteligentes que son rivales de Android”. Android es el sistema operativo móvil de Google.

Las supuestas prácticas monopolistas de Google pueden tener una sanción de hasta el 10% de la facturación global.

Por su parte, la multinacional declaró nada más conocer la noticia que está en «fuerte desacuerdo» con esa decisión.