Pobreza en EspañaEspaña
espacioseuropeos (7/4/2015)
El Gobierno de España alardea sobre la situación económica que considera que mejora, y ofrece el aumento del empleo en el pasado mes de marzo, pero la realidad es otra. 44 de cada 100 desempleados no reciben ayuda institucional, lo que equivale a que las prestaciones por desempleo han bajado un 17,8% en el mes de  febrero si se comparan con los datos del mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, y como viene siendo habitual, el empleo inestable ha crecido de manera alarmante sobre todo en el sector femenino y entre los menores de 35 años.

Los nuevos datos de “mejora” del empleo confirman que el paro ha descendido de forma estacional debido a la Semana Santa, y lo hace sobre todo en el sector de la hostelería y, algo menos, en la construcción. En el mes de marzo el número de nuevos afiliados a la seguridad Social fue de 160.579 personas.

El número de personas ocupadas es en la actualidad de16,83 millones, cifra similar a la del año 2003. El de parados en la actualidad es, según datos oficiales, de  4.451.939, aunque no aparecen los miles y miles de españoles que se han marchado al extranjero, o los que hartos de no encontrar empleo ni se apuntas en las oficinas del antiguo INEM.

Las sucesivas reformas laborales acometidas por el PSOE y PP con la ayuda inestimable  de los sindicatos mayoritarios, nos deja un panorama desolador en el mundo laboral. Por ejemplo, cada vez hay más personas sin derecho a percibir desempleo; los salarios son más bajos y las desigualdades entre los salarios más altos y el resto es cada vez mayor.

Las personas con derecho a percibir prestaciones por desempleo registrados a finales de febrero fueron de 2.372.615, un 13,7% menos que en el mismo mes del año 2014.  De ellos, 1.064.590 recibieron el subsidio por desempleo (un 9,9% menos que en el mismo periodo del año anterior), 919.142 personas la prestación contributiva (un 22,6% menos), y 260.564 personas percibieron la Renta Activa de Inserción (en este caso un 1,2% más).

El gasto en protección al desempleo merma cada año. En el mes de febrero el Estado dedicó 1.881,7 millones de euros, un 17,8% menos que en el mismo periodo del pasado año.

La consecuencia es que los Bancos de Alimentos, Cáritas, Cruz Roja y otras asocaciones  vem como sus despensas se vacian rapidamente.