España, 28-09-2016

Irene Lozano (UPyD): “Qué ternura, ese Aznar júnior haciendo sus pinitos en las artes mafiosas del chantaje y la extorsión”

José María Aznar y su hijo

José María Aznar y su hijo

España
espacioseuropeos (14/4/2015)
“UPyD presentó en septiembre de 2012 una iniciativa en la Asamblea de Madrid para exigir responsabilidades políticas y penales por la gestión de Caja Madrid, PP e IU votaron en contra. Como esas les podría contar unas cuantas”. Así se expresa la diputada de UPyD, Irene Lozano. El periodista Manuel Sánchez (El Diario.es) también está escamado: “¿Y por qué el PSOE no pregunta por Blesa?”. Sánchez ha denunciado la actitud sospechosamente cándida de Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) y Cayo Lara (IU) en las sesiones de control del Congreso con las preguntas orales: “esta oposición es todo un chollo para el partido en el Gobierno que, aunque les caiga la “bomba atómica” encima, salen siempre vivos. Me refiero a nivel parlamentario”.

Irene Lozano vaticina que el “Blesaleaks” producirá “la autodestrucción del establishment con la simple descripción que hace de sí mismo. Sus frases como bombas; sus labios como espadas, con la venia de Aleixandre. Qué ternura, ese Aznar júnior haciendo sus pinitos en las artes mafiosas del chantaje y la extorsión. El poder retira el velo a sus propios excesos y nos hace sentir un escalofrío. Lo sabíamos, lo intuíamos. Pero contábamos con que, como en las tragedias griegas, lo más terrible no se mostrara en escena: lo obsceno. Pero no: la obscenidad galopa en los medios y nos da la medida exacta del tipo de chusma que nos ha gobernado y ha encanallado este país”.

“La novedad no son los hechos, sino el estilo. Resultaba bastante evidente para muchos que las cajas de ahorros fueron el cajero automático de los poderes autonómicos. Quienes las gobernaban jugaban a ser de todo: desde mecenas de arte hasta prestamistas hipotecarios. La única condición para aventurarse en cualquier negocio consistía en que el beneficiario fuera un “amigante” (el corrector me invalida la expresión porque no lee a Lledó: amigante, sí; amigo y mangante)”, prosigue Irene Lozano.

Y añade: “Tiene razón Blesa: Caja Madrid no es su cortijo. El cortijo es Madrid toda; el PP, el cortijero. Es una lástima que, al vivir en un régimen autoritario, no hubiera oposición para denunciar estos desmanes. Pero ¡un momento! ¡Si no era una dictadura! Entonces, ¿dónde estaba la oposición? Ah, también en el consejo de la caja, vaya por Dios. Será por eso que, cuando UPyD presentó en septiembre de 2012 una iniciativa en la Asamblea de Madrid para exigir responsabilidades políticas y penales por la gestión de Caja Madrid, PP e IU votaron en contra. Como esas les podría contar unas cuantas”.

Irene Lozano

Irene Lozano

“Qué contrariedad para los madrileños. Qué pena. Nadie defendió sus intereses, y eso que todos los partidos estaban en las cajas –según decían– para hacer obra social. Ciertamente, nada se ha hecho más grandioso por esta sociedad que endeudarla con el préstamo europeo de decenas de miles de millones de euros para tapar el agujero de Bankia, en gran parte procedente de Caja Madrid. Confiaremos en que todo esto tenga consecuencias, en que alguien pague penalmente, pero también políticamente. Y, sin embargo, en estos tiempos los delitos y los actos de saqueo se solapan en los periódicos, se embarullan en los blogs: las armas, los cuadros, las hipotecas, los áticos. Lo peor no es la información, sino el ruido. El mejor lugar hoy para ocultar una noticia es un periódico: nuestro cerebro carece de capacidad suficiente para concebir todas las atrocidades que cometieron, tal es su magnitud”, concluye.

También el periodista Manuel Sánchez se muestra asombrado con la complicidad de Rubalcaba y Cayo Lara con Blesa, aunque ya el “Espía en el Congreso” informó que el banquero tenía comprados a un ex ministro socialista y profesor (Virgilio Zapatero), un profesor de IU en la Complutense (Moral Santín) y a sindicalistas de UGT y CC.OO. Como será el tamaño del “enjuague”, que aún hoy la cúpula de IU en Madrid, enfrentada a sus bases pero sostenida por Cayo Lara porque les debe el voto que lo hizo líder, defiende a Blesa y a Moral Santín: Ángel Pérez, Eddy Sánchez, Libertad Martínez, etc., han sido calificados como “mafia” por parte del periodista simpatizante de IU, Martín Medem, en un célebre artículo donde deja entrever que prefiere la honradez a la ideología.

Manuel Sánchez

Manuel Sánchez

A Manuel Sánchez le escama también que Rubalcaba y Cayo Lara, con la mayor parte de la ciudadanía escandalizada por los correos de Blesa con numerosos dirigentes políticos, pregunten con sospechosa candidez a Rajoy: “¿Cree que a mitad de la Legislatura se han fortalecido los derechos de los ciudadanos?”. Y que la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, haya optado por otra de gran calado: “¿Por qué el Gobierno sólo adopta medidas que hacen que los ciudadanos sean más desiguales y con menos libertades?”. Tampoco se libra Cayo Lara, de Izquierda Unida, que también adopta el tipo de preguntas genéricas donde la respuesta, en dos minutos y medio, es muy cómoda para el presidente del Ejecutivo. Así, el líder de la coalición de izquierda pregunta: “¿Cómo justifica usted el incumplimiento reiterado de las promesas comprometidas con la ciudadanía?”. 

“Yo sólo me cuestiono si no le interesaría más saber a la ciudadanía si Esperanza Aguirre impulsó “enchufes” en Caja Madrid, si sus consejeros -que llevaron a la entidad a la ruina- tenían tarjetas de crédito “en negro” o si José María Aznar intentó que Blesa comprara obras de arte e implicar a su presidente en otras operaciones financieras. Por poner sólo algunos ejemplos de los escándalos que se están conociendo. La pasada legislatura no me gustó la oposición cainita del Partido Popular contra José Luis Rodríguez Zapatero. Pero, entre aquello, y tanta prudencia y tanto sentido de Estado de Rubalcaba, me parece que esta oposición es todo un chollo para el partido en el Gobierno que, aunque les caiga la “bomba atómica” encima, salen siempre vivos. Me refiero a nivel parlamentario“, concluye Manuel Sánchez.

Fuente: Espía en el Congreso.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826