España, 26-09-2016

Rajoy en estado puro  

Mariano ajoy en Europa Press

Mariano ajoy en Europa Press

España
José Luis Heras Celemín (28/4/2015)
Deprisa, que esto va a empezar”.

La frase es de una periodista en el X Aniversario de los Desayunos Informativos de Europa Press que presidió Mariano Rajoy. Con ella fijaba la atención en un café con leche, ni claro ni oscuro, y soslayaba el fastidio de una excusa: “lo siento, pero de la prensa se ha encargado Moncloa”.

Con ella como eufemismo, la azafata había usado la escasez de espacio para conducirla a un salón donde parte de la prensa vería al Presidente del Gobierno en una pantalla de televisión. En aquel momento, el plasma mostraba imágenes pasadas de protagonistas en los desayunos de la década.

La prensa frente al plasma. Entre las letras de la palabra PRENSA,  la “r” abandonó su lugar y se trasladó al final: PENSAR. Una parte de la prensa, en actitud infame, empezó a pensar: En la década
pasada. Y en si el hecho de que Europa Press les condujera frente al plasma era una simple casualidad o parte de “algún tipo de cesiones”.

El acto lo inicio el presidente de la Agencia de Noticias con una presentación afable y agradecimiento a los asistentes: Presidentes de Congreso y Senado, Vicepresidenta del Gobierno, ocho ministros, Presidentes de autonomías, diputados, senadores, empresarios…

Después, lectura de diez páginas de discurso, que facilitó la Secretaría de Estado de Comunicación. Y Rajoy en estado puro.

Empezó con un “Ejercicio de hemeroteca (para) recordar dónde estábamos hace 10 años y de qué hablábamos… Se vivía entonces una plácida situación económica”, pero eran necesarias unas reformas que nadie hizo y que produjeron “la mayor crisis que ha padecido España”. 

De ahí obtuvo dos “Lecciones que ayudan a explicar lo que nos ha pasado y lo que no debe repetirse en el futuro”: La economía es a los países lo que la salud a las personas; tendemos a no hacerle mucho caso cuando nos encontramos bien y sólo valoramos lo que significa cuando nos falta. Ignorar lo que ocurre y las normas económicas sólo puede agravar la situación.

“Quería dejar apuntadas esas dos reflexiones porque en esta intervención inicial yo voy a hablar de economía”. Hay otros asuntos importantes, pero hablaremos de ellos después, durante el coloquio.

A continuación, los asuntos que a su juicio más preocupan a los españoles: “La situación económica y el empleo”.

Para analizarlos, formuló y contestó unas preguntas:
“¿De dónde partimos?”.- De unos desequilibrios que era preciso corregir: “Déficit público disparatado”. “Economía poco competitiva”. “Alto endeudamiento” y “sector financiero muy débil”. Eso producía: Recesión, Aumento del paro (3.400.000 empleos perdidos entre 2008 y 2011), Disminución de ingresos públicos (en 70.000 millones de euros), y “dificultades para financiarnos”. Había dos opciones: “salir del euro o pedir a Europa el rescate de nuestra economía… la opción del gobierno no fue ninguna de las dos… apostamos por una tercera opción…reformas para ganar competitividad y recuperar la senda del crecimiento económico y la creación de empleo”. 

“¿Qué hemos hecho?- “Superar la crisis, crecer y crear empleo” con un programa de consolidación fiscal capaz de conseguir la confianza en España y garantizar los servicios públicos, “Sanear el sistema financiero”, y hacer “las reformas necesarias para que nuestra economía recuperara competitividad”. “España ha corregido sus desequilibrios fundamentales y ha ganado competitividad”. “Pero lo más importantes es la vuelta al crecimiento económico y la creación de empleo”, con unas “cifras que certifican el cambio de situación por mucho que algunos las ignoren y otros las desprecien”.

 “¿A dónde vamos? ¿Qué podemos esperar y qué debemos hacer?- A: “1.- Consolidar la recuperación y evitar la vuelta atrás y perder el terreno que tanto nos ha costado ganar”.
“2.- Mejorar el bienestar de las clases medias y luchar contra la desigualdad y la exclusión”.

Y “3.- Garantizar a medio y largo plazo la sostenibilidad de nuestros estado del bienestar”.

Acabó señalando una perspectiva halagüeña para el futuro: “Ahora tenemos ante nosotros la oportunidad real de entrar en un largo periodo de crecimiento y bienestar para los españoles. Desde mi gobierno, y desde mi partido, el Partido Popular, vamos a hacer todo lo posible por no frustrar esa esperanza”. 

Terminado su repaso a la realidad económica, que cree primordial, a la que dedicó su discurso y a la que parece confiar el futuro, ofreció: “a partir de ahora, hablamos de lo que ustedes quieran”.

Ese “lo que ustedes quieran”, el director de Europa Press, conduciendo las preguntas de la prensa, lo dividió en partes, que fueron contestadas:

– Economía del futuro: Crecimiento del 2,9 % para 2015. Reformas estructurales en Europa. Integración para conseguir la unidad fiscal y liquidez en la economía europea. Bajada de impuestos. E intentar mantener a Grecia en la UE porque “nadie en el Eurogrupo odia a Varufakis”

– Corrupción: Es injusto juzgar a todo el mundo igual y “hacer demagogia es poco útil”. Rato ha sido un compañero e hizo una gran gestión. Lo mejor que podemos hacer (con el caso Rato) es dejar que funcionen las instituciones. El Gobierno ya ha hecho lo que tenía que hacer promoviendo el “Estatuto de Altos Cargos”. Si se aumentan demasiado las incompatibilidades, se corre el riesgo de que a la política no vayan más que los muy ricos o los muy pobres; pero ésta es una decisión que corresponde a las Cortes Generales.

– Cataluña y las elecciones plebiscitarias: “Las elecciones que se celebren en Cataluña son unas elecciones autonómicas”. Se puede hablar de todo, pero no de soberanía y unidad nacional.

José Luis Heras Celemín

José Luis Heras Celemín

– Reforma de la Constitución: No se opone, pero que digan los que la pretenden qué quieren hacer. Unos pretenden que el Estado tenga más competencias y otros restringírselas. No le parece que “reformar la Constitución (hoy) sea lo más prudente”.

– Elecciones Generales coincidiendo con las Elecciones Catalanas: “Entre mis defectos no está el hacer cositas a corto plazo”. No descarta la coincidencia, pero “la idea es hacerlas a final de año”.

– Aliados electorales: “Ahora les toca hablar a los españoles. Creo que hemos ganado la confianza de la gente”

– ¿Cómo está el PP?: “Bien…Es una fuerza política segura que está a las duras y a las maduras. El PP garantiza seguridad y estabilidad… Estoy orgulloso de ser miembro del PP”

– ¿Habrá cambios si se producen malos resultados electorales?: No tiene intención de hacer cambios. “Pero si la tuviera, tampoco se lo diría” ¿Mariano Rajoy será candidato en 2015?: Sí.

Acabado el acto, mientras los asistentes hacían pasillo, y paseíllo, componiendo la última versión de “la hoguera de las vanidades” en la versión política compuesta por Europa Press para las filas populares, hubo un saludo a la ministra de Fomento. Ésta, paisana zamorana, aguda y médico cabal, emitió su diagnóstico:

“Rajoy en estado puro”


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826