Por la izquierda, Juan Prete, Javier Martínez, Severo Moto y Eugenio Pordomingo
Por la izquierda, Juan Pretel, Javier Martínez, Severo Moto y Eugenio Pordomingo

España
espacioseuropeos (14/5/2015)
La Tertulia Espacios Europeos contó con la presencia del opositor guineano Severo Moto, Juan Pretel, concejal en el Ayuntamiento de Galapagar (Madrid), y candidato por el mismo partido en estas elecciones, además de Javier Martínez y Eugenio Pordomingo.

La participación de Moto y Pretel comenzó  tras el resumen que hizo Pordomingo de  algunos de los muchos casos de corrupción que nos asolan, entre ellos las supuestas “graves irregularidades” en la concesión de la mina de Aznalcollar en Andalucía la empresa Minorbis-Grupo México, que un juzgado ha considerado como hecha “con el mínimo rigor”;  las corrupciones y “mordidas” en la empresa española DEFEX dedicada a la venta de armamento, así como el caso de la consultora Network creada por el gobierno de la Comunidad de Madrid cuando Esperanza Aguirre era presienta de la CM; y los contratos a una empresa del ex consejero Lamelas, entre otros, asunto del que  Aguirre se evade, remitiéndose a “que pregunten en la Comunidad” o al señor Beteta, actual número dos del Ministerio de Hacienda.

La irrupción de José María Aznar en la campaña electoral fue comentada como una auténtica sorpresa, habida cuenta de su escasa y controvertidas relación con Mariano Rajoy.

Severo Moto dio cuenta de la rueda de prensa que la oposición guineana (Partido del Progreso, UP, CORED y FDR) ofreció hace unos días en París, conferencia que topó con infinidad de trabas, debido a las presiones que ejerció el dictador guineano Obiang Nguema.  Moto puso en antecedentes a la audiencia de la declaración jurada hecha por Simon Mann, acusado en Guinea Ecuatorial de haber intentado un golpe de Estado contra Obiang. En esa declaración, Mann afirma que se vio obligado a hacerse responsable de ese supuesto golpe, debido a las torturas de las que fue objeto en la cárcel de Black Beach y otras dependencias.

Moto contó el supuesto asesinato de Bonifacio Nguema Esono, ministro de Asuntos Exteriores y vicepresidente en la época de Francisco Macías, que tuvo lugar este mes en Guinea Ecuatorial,  así como de otros políticos guineanos que con engaños y abusando de su precaria situación en la diáspora, el dictador Obiang Nguema, les lleva a su redil donde finalmente mueren.

Juan Pretel, actual concejal por IU y candidato por ese partido a las elecciones municipales en el Ayuntamiento madrileño de Galapagar  nos puso al tanto de algunas de las privatizaciones que ha acometido el actual equipo de gobierno de Galapagar, como es la del agua, que ha recaído en una empresa cuyos dueños tienen relación de parentesco con Fernando Arias, primer teniente de alcalde de ese municipio, aunque “no infringe la actual legislación”, según afirmó Pretel.

Por otro lado, el concejal relató algunas de las “caras” construcciones en las que la corporación municipal se ha metido, como es la de un nuevo edificio para albergar la sede municipal, así como otra piscina, cuando podría continuar prestando servicio la actual si se “reparasen las grietas que tiene”, dijo Pretel. Comentó, asimismo, algunos de los –como él dijo- “pelotazos” del Ayuntamiento, como el “proyecto Veracruz”, loa Altos de La Navata o la Peraleda.

Como todos los miércoles, opinión, análisis, información, investigación y debate en directo en nuestro programa. La Tertulia Espacios Europeos en directo se escucha a través de Espacios Europeos.Radio y Onda Verde. Radio Comunitaria. Todos los programas quedan guardados en nuestra Fonoteca y también en la de Onda Verde.