Niños en la Republica CentroafricanaEspaña
espacioseuropeos (6/5/2015)
El gobierno español ha decidido que nuestro país participe en la operación “asesoramiento militar” de la Unión Europea en la República Centroafricana (EUMAN RCA). Así lo acordó el Consejo de Ministros celebrado el pasado 30 de abril, de acuerdo con la Decisión del Consejo de la Unión Europea celebrado el 17 de enero de este año.

La petición de ayuda militar la hizo el jefe de Estado de la llamada Transición de la llamada República Centroafricana.

La UE y el Gobierno de España justifican esa misión así: “La misión de EUMAM-RCA es la de apoyar a las autoridades de la República Centroafricana en la preparación de la próxima reforma del sector de la seguridad, para alcanzar la capacidad y calidad necesarias con la finalidad de lograr el objetivo de modernizarse y ser más eficaces”. 

La participación española la integran, de acuerdo con la referencia del Consejo de Ministros, “una unidad de seguridad y protección con un máximo de doce efectivos;

un elemento nacional de apoyo de dimensión adecuada a las circunstancias y necesidades sobre el terreno”. 

La duración de la misión será de un año desde que alcance su capacidad operativa plena, lo que significa que esos efectivos estarán más tiempo. La misión de esas fuerzas no es la de participar en combates –según la nota ministerial-, y su protección se limitan a la autodefensa. 

La convulsa  República Centroafricana tiene actualmente a cientos de miles de sus ciudadanos en la diáspora,  desplazados de sus hogares, desde que tomara el poder Michel Djotodia, líder de la rebelión Seleka que dimitió en enero del pasado año, tras cederle el mando a la presidenta transicional, Samba Panza.

La corrupción, los conflictos bélicos, la falta de un verdadero gobierno y el expolio de sus recursos naturales, está llevando a ese país a un futuro incierto y con una crisis humanitaria tremenda. Según recoge Guin Guin  Bali “Denis Sassou Nguesso millonario y presidente de la República Democrática del Congo, ha aceptado la solicitud de Catherine Samba Panza, presidenta transicional centroafricana, de prolongar la transición durante seis meses más para evitar «el vacío constitucional» que generarían unas elecciones en febrero, cuando estaba pactado que terminase la transición”.

La misma fuente analiza con acierto la tambaleante situación: “La transición en la República Centroafricana se prolongará durante seis meses más, después de que Denis Sassou Nguesso, mediador internacional para la crisis centroafricana, se haya mostrado de acuerdo con la prolongación del periodo de transición que culminaba el próximo mes de febrero y tendría que desembocar en elecciones para las que el país, dice su presidenta provisional, Catherine Samba Panza, no está preparado”.  

¿Acaso creemos que con la prolongación de la actual situación se resolverá esa tremenda crisis en la que la RCA  está inmersa? ¿Es que con seis meses de prórroga para la convocatoria de elecciones generales se va a solucionar la corrupción y la crisis humanitaria? ¿Acaso cree la UE que mandando a “asesores militares” van a arreglar ese conflicto centroafricano?

Por otro lado, ¿cuánto está costando y nos va a costar esa misión a los españoles? y ¿qué intereses tiene el pueblo español en la República Centroafricana?