Sahara OccidentalSáhara Occidental
espacioseuropeos (4/5/2015)
Adda  Ahmaim, miembro del Secretariado Nacional  del Frente Polisario y gobernador de la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, manifestó el sábado pasado, tras una numerosa manifestación de protesta contra la decisión del Consejo de Seguridad de prorrogar la MINURSO con las mismas competencias que tenía asignadas, que las protestas saharauis son “una respuesta explícita  a las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad de la ONU  de que el pueblo saharaui  seguirá defendiendo su derecho  a la libertad y la independencia”. 

Para el gobernador de Smara las manifestaciones de protesta son “una respuesta clara y contundente al   informe del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, por cometer una injusticia  y defraudar las esperanzas de los oprimidos, que padecen  la amargura del  largo exilio y sufren la opresión de una  ocupación durante cuatro décadas”.

Por otro lado, comentar la información publicada por el periodista Sato Díaz, en Cuartopoder, relativa a que con toda seguridad la querella que se hizo contra militares marroquíes podría ser ampliada con los datos que se conocen de bombardeos con napalm y fósforo que el Ejército de Marruecos hizo en el Sáhara Occidental en febrero de 1976. Como consecuencia de esas salvaje acción murieron numeroso niños, mujeres y ancianos.

Según Sato Díaz, ese bombardeo duró 48 horas, “regresando los aviones en varias ocasiones a Um Draiga para continuar con la masacre. Más allá de todas las barbaridades y atrocidades que Marruecos perpetró en el Sáhara Occidental, el fósforo y el napalm eran además armas prohibidas en el ámbito del derecho internacional“,