Camp Zana, base militar de Estados Unidos
Camp Zana, base militar de Estados Unidos

Japón/EEUU
espacioseuropeos (2/5/2015)
La noticia ha tenido escasísimo eco en la prensa internacional, pero parece confirmarse que hombres armados atacaron la base militar de EEUU, Camp Zana, en las proximidades de Tokio. La información fue facilitada por la policía japonesa.

“Hasta el momento no se ha ofrecido información alguna acerca de las víctimas mortales o heridos como consecuencia de este ataque”, comenta Hispantv uno de los escasos medios que ha facilitado información al respecto. Por supuesto, a este silencio se ha sumado la Casa Blanca que hasta el presente, que sepamos, ni ha desmentido ni confirmado nada.

La policía japonesa, al parecer, si ha puesto en marcha una investigación. Lo único que ha trascendido ha sido que a unos 800 metros de la base militar se han encontrado dos tuberías de hierro en el suelo. Cerca de la base estadounidense se encuentra una zona  residencial y una escuela de niños.

Las tuberías fueron, posiblemente, utilizadas como lanzadoras “después de que un vecino alertara de tres sonidos de explosiones en la zona en la madrugada del martes”, según la misma fuente que, asimismo, afirma recoge un comentario de funcionarios estadounidenses de la base militar: «No hubo informes de explosiones en Camp Zana por ahora, ni evidencia de explosiones o impactos», para más tarde afirmar que «el Ejército está cooperando con autoridades locales en su investigación».

La noticia de ese supuesto ataque se dio a conocer “unos días después de que los titulares de Asuntos Exteriores y de Defensa de ambos países, pusieran en marcha una revisión en las normativas de defensa para que el Gobierno de Washington brinde su apoyo más que nunca a los asuntos de seguridad del país asiático”, recoge la fuente aludida..Por su parte, las autoridades japonesas creen que ese ataque pudo haber sido causado, posiblemente, por extremistas de izquierda que rechazan las relaciones con Washington.

El rechazo a la permanencia de instalaciones militares estadounidenses en Japón, así como el incremento en las relaciones de defensa entre los dos países va en aumento entre la población nipona, especialmente entre los más jóvenes.

De hecho, la reunión que han mantenido en Nueva York los ministros de Exteriores y de Defensa de los dos países, ha sido muy criticado por la ciudadanía japonesa, que se ha manifestado en más d una ocasión a lo largo de esta semana.

Hay que recordar que manifestaciones de protesta contra las bases estadounidenses no es la primera vez que se producen. En diciembre de 2013, por ejemplo, hubo manifestaciones contra el Gobernador de Okinawa, al que consideran un traidor, según eslóganes de aquellos días.

En Okinawa las protestas contra la presencia de tropas de EEUU es ya muy antigua y obedece, además, al ruido que producen los aviones, alteraciones medioambientales, violaciones e, incluso, crímenes.