Presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika.
Presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika.

Argelia
espacioseuropeos (15/5/2015)
A pesar de su delicada salud, el presidente Abdelaziz Buteflika continúa dirigiendo la política de su país, sin descuidar la atención con el entorno, como lo demuestra su presteza al llevar a cabo una importante reorganización de su gabinete y cambiar  a los responsables de ministerios clave en su política. Los ministros de Interior, de Energía y Hacienda fueron relevados de sus cargos y sustituidos en una meditada reorganización ministerial. Asimismo, la ministra de Cultura, Nadia Labidi, que se vio envuelta en un escándalo de corrupción y nepotismo, será reemplazada por Azzedine Mihoubi.

Según informa la Agencia Nacional de Noticias de Argelia, trece carteras ministeriales se han visto afectadas por este cambio. No obstante, el actual gobierno se mantiene firme en las manos del primer ministro, Abdelamalek Sellal.

La misma fuente indica que entre los nombramientos más significativos está el de Nourredine Bedoui (ex ministro de Formación Profesional) que pasa a liderar el Ministerio de Interior; Abderahmane Benkhelfa (ex presidente de la asociación de bancos argelinos) nombrado ministro de Hacienda;  y Salah Khebri (ex director del Instituto del Petróleo) que en adelante dirigirá el ministerio de Energía.

Estos cambios –comenta la agencia de noticias- se hacen en un momento delicado para Argelia, que se encuentra en serias dificultades debido a la caída de los precios del petróleo en el mercado mundial. Hay que tener en cuenta que los hidrocarburos representan para el país alrededor del 95% de las exportaciones y  suponen el 60% del presupuesto del Estado argelino.

Otras causas importantes de esos cambios gubernamentales se deben a la acción de grupos radicales islamistas afincados en zonas remotas del país, las tensiones e la frontera co Libia y, a pesar de que las agencias internacionales no lo mencionan, otro frente conflictivo es la eterna rivalidad con Marruecos y el conflicto en el Sáhara Occidental, territorio invadido militarmente por el Reino Alauita.