Niños-soldado. Foto: Ciudadanos del Mundo.
Niños-soldado. Foto: Ciudadanos del Mundo.

República Centroafricana  (África)
espacioseuropeos (7/5/2015)
“La cuestión de los niños es tal vez el aspecto más grave de la guerra en la República Centroafricana, ellos son la fibra más frágil de la sociedad”. Sor Elvira Tutolo, de las Hermanas de la Caridad de Santa Juana Anthida, misionera en Berberati (sudeste), comentó con a la agencia MISNA la noticia de que ocho grupos armados firmaron un acuerdo con UNICEF durante el Foro de Bangui para no reclutar más niños-soldado.

Además, varios miles de jóvenes combatientes (entre 6.000 y 10.000 según las estimaciones) serán libres de volver a casa.

La misionera, que desde hace años es directora de la ONG local dedicada a la infancia Kizito, recordó que por lo general los pequeños ex milicianos, obligados a combatir y matar, llevan consigo durante
mucho tiempo las heridas causadas por esta condición. Por lo tanto, es esencial su reintegración en la sociedad: “Se necesitarían familias que estén dispuestas a recibirlos, además de una ayuda psicológica y pedagógica, y para los que ahora se están acercando a la edad adulta, también medios de subsistencia, como tierra para cultivar” explicó.

El jefe de la delegación de UNICEF en la República Centroafricana, Mohamed Malick Fall, calificó el acuerdo de Bangui como “un gran avance para la protección de los niños”. Sin embargo, sor Elvira pidió que la acción humanitaria llegue también al terreno, a las realidades locales. “De lo contrario, si hay una nueva rebelión, estos chicos, de vuelta en la calle, volverán a las bandas armadas” dijo.

Fuente: MISNA.