Barack Obama y Raul Castro
Barack Obama y Raul Castro

Cuba/Estados Unidos
espacioseuropeos (1/6/2015)
La etapa del negocio se acerca y USA cambia de estrategia, decisión que ha tomado una vez que ha agotado todas las estrategias y tácticas para acabar con el régimen castrista. Y antes de que Rusia o China, o los dos a la vez, posen sus píes de nuevo sobre la isla. De Europa, de la UE, los EE. UU., no tienen nada que temer; saben que en el Viejo Continente obedecen sus consignas: Hoy Cuba va a la lista de países terroristas, y todos se pliegan a los dictados del Imperio; pero mañana, sin consultar con sus “aliados”, los EE. UU. deciden que el gobierno cubano ha dejado de ser terrorista. Lo mismo pasa con Irán.

El que Cuba figurase en la lista estadounidense de países terroristas era uno de los obstáculos más importantes para retomar las relaciones diplomáticas.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos Jeff Rathke, fue quien hizo pública esa declaración: “Esta semana realizamos una declaración sobre la rescisión de la designación de Cuba como Estado promotor del terrorismo. Se hace efectiva hoy, 29 de mayo de 2015. Esto refleja nuestra evaluación después de haber realizado el examen solicitado por el presidente, nuestra evaluación de que Cuba cumple con los criterios legales para la rescisión”.

Allá por 1982, en plena Guerra Fría, Cuba fue incluida en la lista de países terroristas. Por entonces el gobierno de Fidel Castro apoyaba, incluso militarmente, movimientos de liberación africanos y de Iberoamérica.

Figurar en esa “lista terrorista”  implicaba que los países que aparecían en ese listado negro, sufrían amplias sanciones económicas, embargos de todo tipo y presiones diplomáticas en instituciones internacionales.

De forma inminente se abrirán embajadas en los dos países y las relaciones comenzarán a ser más fluidas. Una de las exigencias estadounidenses será, no lo duden, que de negociar con Rusia y China, nada de nada. Pero no crean que con la UE será muy distinto,  hotelitos, turismo y poco más.

¿Piensa USA en utilizar a Cuba como centro neurágico en su nueva política de palo y zanahoria con Iberoamérica? Pronto lo veremos.