España, 01-10-2016

Aabusos contra mujeres y niños, los Cascos Azules en el punto de mira

Cascos azulesInternacional
espacioseuropeos (11/6/2015)
Los cascos azules de la ONU están nuevamente en el ojo de la tormenta. Pocos días después de que un soldado de la misión de paz en la República Centroafricana (MINUSCA) fuera acusado de abuso de menores, surgen nuevos episodios de abuso sexual contra mujeres y niños según un informe confidencial interno de la ONU.

En particular, los testimonios provenientes de Haití y Liberia contenidos en un informe de la Oficina de Supervisión Interna de las Naciones Unidas (OSSI) que fueron obtenidos en exclusiva por la agencia de noticias Reuters y Associated Press, definen como “bastante generalizados” los episodios de explotación y de “sexo por trueque” contra personas que padecen hambre o son pobres, a las que después se les dejaba efectivo, objetos de valor o incluso teléfonos móviles.

Según el documento, hay cerca de 480 denuncias de abusos cometidos entre 2008 y 2013 y 51 más en 2014. Un tercio de los casos habría involucrado a menores.

La prensa también citó un memorándum interno de respuesta de la oficina de la ONU encargada de las operaciones de paz. Sus directores no niegan la existencia de estos casos ni los problemas que surgen al hacerlos salir a la luz, pero señalan que los incidentes se han reducido en los últimos 10 años, frente a un aumento del número de cascos azules desplegadas en el mundo hoy (alrededor de 125.000).

Fuente: Misna.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826