Manuela Carmena
Manuela Carmena

España
espacioseuropeos (14/6/2015)
Hemos seleccionado dos medios de comunicación europeos, RFI (Radio France Internationale) y Euronews, cercanos a los centros de poder de la UE, para ver cómo han visto la irrupción de la izquierda en los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona.

RFI (Radio France Internationale)
Dos alcaldesas de la izquierda alternativa, al frente de Madrid y Barcelona

Las alcaldías de Madrid y Barcelona pasan este sábado a manos de dos mujeres apoyadas por el movimiento de los “indignados” y de los antiliberales de Podemos. La primera en ser investida fue la ex jueza Manuela Carmena, una defensora de los derechos humanos de 71 años. Ada Colau, militante antideshaucios de 41 años, debía asumir el mismo día al frente de la capital catalana. Valencia y Zaragoza también serán dirigidas por postulados similares.

Este sábado, las dos principales ciudades españolas, Madrid y Barcelona, pasaron a manos de la izquierda alternativa, surgida del movimiento de los “indignados” y con el apoyo del Podemos, tras el revés sufrido por la derecha en las últimas elecciones municipales.

En la capital española, la ex jueza Manuela Carmena, de 71 años, contó este sábado con los 20 votos los concejales de su formación “Ahora Madrid” y  nueve de los socialistas.

Tras leerse la última papeleta con su nombre, los invitados estallaron al grito de «Sí, se puede», la consigna de las manifestaciones «indignadas». Entre quienes festejaban la victoria estaba Pablo Iglesias, el jefe de Podemos, que se integró en la lista Ahora Madrid.

«Prometo por mi consciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de alcaldesa de Madrid», dijo Carmena después de aceptar «con mucho gusto» su nueva responsabilidad.

Ex comunista y hoy defensora de los derechos humanos, Carmena se pone al frente de una ciudad de tres millones de habitantes, arrebatada al conservador Partido Popular, que llevaba las riendas de Madrid desde hacía 24 años.

Carmena, que obtuvo la mayoría absoluta, podrá poner en práctica algunas de las medidas más emblemáticas anunciadas durante su campaña, como detener grandes operaciones urbanísticas que se están llevando a cabo, así como auditar la deuda y los contratos municipales de Madrid.

Entretanto, Barcelona se aprestaba a para investir a otra alcaldesa, también ungida por los “indignados” y Podemos: la activista antidesahucios Ada Colau, de 41 años.

El viernes, tanto el Partido Socialista como los independentistas de izquierda de ERC, segunda fuerza regional, anunciaron que votarían a la candidata de Barcelona en Común, que se asegura así su elección como alcaldesa a pesar de su corta victoria electoral, con 11 ediles sobre un total de 41.

Listas con postulados similares dirigirán Valencia, un histórico feudo conservador plagado de escándalos de corrupción, Sevilla y Zaragoza, las ciudades más grandes de España después de Madrid y Barcelona.

Euronews
Manuela Carmena ya es la nueva alcaldesa de Madrid

Ada Colau
Ada Colau

Pablo Iglesias y otros pesos pesados de Podemos han celebrado este vuelco a la izquierda en el poder municipal de la capital española tras 25 años de gobierno en solitario del conservador Partido Popular, que ha perdido 17 capitales de provincia.

“Nosotros somos servidores de los ciudadanos de Madrid. Estamos aquí porque ellos han decidido que les representemos, no lo podemos olvidar. Estamos a su servicio, de ahí que me gustaría insistir y recordar que queremos gobernar escuchando”, declaraba Carmena.

Este cambio político empezó a gestarse en 2011 en la madrileña Plaza del Sol con el movimiento de los indignados. Las elecciones municipales del pasado mes de mayo confirmaron los deseos de cambio de los españoles en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.

La gran incógnita es si esta tendencia se mantendrá en las elecciones generales previstas para noviembre.