Por la izquierda, Javier Martínez, Javier Perote y Eugenio Pordomingo
Por la izquierda, Javier Martínez, Javier Perote y Eugenio Pordomingo

España
espacioseuropeos (4/6/2015)
Rafael Permuy, Javier Perote, Javier Martínez y Eugenio Pordomingo estuvieron presentes en la Tertulia Espacios Europeos del miércoles, 3 de junio. Pordomingo comentó la carta que el líder de la oposición guineana, Severo Moto, ha enviado al embajador de estados Unidos en Guinea Ecuatorial. Por su parte, Javier Perote. Hizo referencia al escrito que ha hecho el eurodiputado Fernando Maura, en el que denuncia la posible supresión de todo tipo de ayudas a los saharauis de los campamentos de refugiados, quizás –según Perote- una “prueba para ver si los saharauis aguantan esta presión”. Para él, los jóvenes saharauis que han nacido en los campamentos son una muestra de los efectos que ha causado vivir ahí.

Por su parte, Javier Martínez alude a la violación, una vez más, de los derechos humanos; un genocidio que desde después de la Segunda Guerra Mundial ha adquirido nuevos visos.

Los tertuliados coinciden en la carencia de sensibilidad de la clase política, tema que les lleva a mantener un debate –aunque coincidente- sobre el teatro de operaciones que se les plantea a Podemos y Ciudadanos. ¿Con quién van a pactar cada grupo? Las posturas de los partidos liderados por Iglesias y Rivera están claras para Martínez: “lo del cambalache se ha terminado; ahora se va a pactar –van a apoyar- a aquellos partidos que consideren, pero no van a participar en gobernar”.

La cena-homenaje a Alfonso Guerra fue muy criticada por los tertulianos. Pordomingo pidió una auditoria a las fundaciones FAES, Pablo Iglesias y a la Escuela Jaime Vera (ya clausurada). A la pregunta de Perote sobre de dónde vienen esos fondos que emplean, Pordomingo contestó que de los Presupuesto Generales del Estado, a lo que Martínez dijo que lo peor es no de dónde vienen sino a dónde van.

El coordinador de la tertulia sacó a colación la petición que ha hecho Ciudadanos acerca de que los expresidentes de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina y Alberto Ruiz-Gallardón, dejen el Consejo Consultivo de la comunidad donde perciben 8.500 euros mensuales.

Al teléfono el coronel y periodista Rafael Permuy, nos puso al tano de los pormenores del ´caso Cosuo´, su sobrino carnal. “el caso sigue abierto en la Audiencia Nacional”, afirma Permuy. Nos comenta que han pedido las comunicaciones entre el carro de combate y la central que coordinaba sus acciones, pero éstas han sido negadas y no “hemos encontrado ningún tipo de ayuda en el gobierno español”.

Perote disiente que ese ataque fuera premeditado, para él fue una acción que decidió el responsable de tanque, algo en lo que Permuy esta en total desacuerdo.

A la pregunta de cuál había sido el apoyo que habían tenido de los grupos políticos fue negativa, aunque hubo excepciones como el caso de IU. T la prensa, la verdad es que si apoyaron, “unos si y otros no”, afirmó Permuy.

La presencia militar estadounidense en España fue otro de los temas de esta tertulia. Pordomingo resumió el inició de los acuerdos militares con USA allá por el año 1953, la pantomima de Felipe González de pedir, exigir, la retirada de la base aérea de Torrejón de Ardoz, mientras se ampliaban otras instalaciones militares y entramos en la OTAN con engaños. Eso sí, Javier Solana, socialista de pro, que tanto ardor demostraba contra la institución atlántica, posteriormente fue nombrado su Secretario General. Pordomingo reiteró una vez más que en España no debe haber bases militares extranjeras ni de USA ni de otros países.

Martínez y Permuy destacan que al desaparecer el Pacto de Varsovia debería haber sucedido lo mismo con la OTAN, pero no fue así.

Pordomingo destacó la pérdida de soberanía que supone esa presencia militar sin control por parte de España, situación en la que coinciden el resto de los participantes en la tertulia.

Como todos los miércoles, opinión, análisis, información, investigación y debate en directo en la Tertulia Espacios Europeos, que se transmite de 18 a 19 horas, a través de Espacios Europeos.Radio en el digital espacioseuropeos y en Onda Verde. Radio Comunitaria. Todos los programas quedan guardados en nuestra Fonoteca y en Ivoox.