Franja de Gaza
Franja de Gaza

Internacional
espacioseuropeos (24/6/2015)
El informe publicado por un panel de expertos de la ONU, según el cual el ejército israelí y las milicias palestinas cometieron crímenes de guerra contra la población civil de Gaza durante el conflicto del año pasado, es una exhortación a terminar con la impunidad y llamar a los responsables a responder por sus crímenes.

Estas acusaciones fueron realizadas por expertos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en un informe que indica ambas partes del conflicto perpetraron “graves violaciones” de los derechos humanos y las convenciones internacionales.

“El hecho de que Israel nunca revisó la práctica de los ataques aéreos, ni siquiera cuando sus efectos sobre los civiles se hicieron evidentes, plantea interrogantes sobre si esto no era parte de una política más amplia aprobada –al menos tácitamente– desde los más altos niveles del gobierno de Israel” reza el documento publicado en Ginebra.

El informe también denuncia que “la impunidad reina soberana” en relación con los actos de las fuerzas israelíes en Gaza. Por otra parte, los grupos armados palestinos son acusados ​​de disparar misiles y morteros contra civiles israelíes de manera “indiscriminada”, además de la ejecución de presuntos colaboradores. Los expertos acusan a las facciones palestinas de haber “fracasado siempre” en llevar ante la justicia a los que violaron el derecho internacional.

En la campaña “Protective Edge”, que realizó el ejército israelí en la Franja de Gaza y que duró casi 50 días entre julio y agosto de 2014, 2.251 palestinos fueron asesinados, de los cuales más de la mitad eran civiles, 67 soldados israelíes y 6 civiles.

La comisión de investigación estuvo presidida por Mary McGowan Davis, exjueza de la Corte Suprema de Nueva York, reemplazo del jurista canadiense William Schabas, quien había renunciado en febrero, luego de que Israel lo acusara de imparcialidad por haber trabajado previamente como consultor de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Fuente: Agencia de noticias  MISNA.