España, 26-09-2016

La Audiencia Nacional cierra la investigación por el asesinato de José Couso

jose-cousoEspaña
espacioseuropeos (10/6/2015)
David Couso cree que «a Pedraz le ha obligado a cerrar el caso el Partido Popular con su antidemocrática reforma». 

La familia, amigos y compañeros del periodista  José Couso se encuentran «desolados, indignados y decididos a no tirar la toalla» tras conocer la decisión de la Audiencia Nacional. El magistrado Santiago Pedraz ha dictó ayer un auto en el que archiva la investigación abierta por el asesinato, a manos de soldados estadounidenses, del cámara de Tele 5, ocurrida el 8 de abril de 2003 en Bagdad (Irak).

David Couso, hermano del reportero asesinado, afirma en un comunicado de prensa  que «El Gobierno cambió la ley para proteger a los asesinos de mi hermano. Fue un cambio de Ley hecho ‘a la carta’, para favorecer a determinados criminales como los militares estadounidenses que acabaron con la vida de mi hermano y también de genocidas como los responsables de decenas de miles de muertes en el Tíbet y en otras naciones».

David ha destaca que «el propio magistrado dice claramente en el auto que, cito textualmente: “queda constatado que existen suficientes indicios racionales de que los procesados serían autores de los delitos señalados”. Y expresa su impotencia ante la impunidad que provoca el cambio legislativo que acabó con la Justicia Universal».

Por ello, el portavoz del colectivo Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso (HAC) aseguró que «Está demostrado judicialmente que José fue asesinado. Está demostrado judicialmente quiénes fueron sus asesinos. Está todo debidamente demostrado y, sin embargo, la Justicia no puede actuar porque este Gobierno la ha atado de pies y de manos. Hoy se ha vuelto a demostrar que el cambio legislativo que impulsó Rajoy fue una operación destinada a permitir que determinados asesinos y delincuentes queden al margen de la ley».img575

Couso también ha querido señalar que «el auto del juez Pedraz no puede ser más claro. En él llega a decir que “pese a que existen múltiples esfuerzos y recomendaciones a nivel mundial para perseguir y sancionar este tipo de delitos, el delito quedaría impune”. Pero va más allá, dejando en evidencia al presidente del gobierno Mariano  Rajoy, cuando afirma que “la decisión del legislador será discutible y podrá provocar debates en torno a tal impunidad, no solo para el presente caso sino para otros posibles; mas no corresponde a los jueces suplir al legislador…”. Al juez  Pedraz le “ha obligado a cerrar el caso el Partido Popular con su antidemocrática reforma».

David Couso advirtió  al Gobierno que «aquí no termina la batalla para conseguir que se juzgue a los asesinos de mi hermano. Vamos a recurrir la decisión y llegaremos, si es necesario, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Si este Gobierno se cree que la familia, amigos y compañeros de José Couso nos vamos a rendir ante sus sucias maniobras, están muy equivocados», concluye el comunicado.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826