España, 28-09-2016

Obiang Nguema Mbasogo inicia una gira “casi temeraria” por todo el país

Teodoro Obiang Nguema

Teodoro Obiang Nguema

Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos (22/6/2015)
El día 17 del presente mes de junio, el Ministro de la Seguridad de Obiang Nguema Mbasogo, Nicolás Obama Nchama, reunió a los jefes militares, comisarios de policía y agentes de seguridad y de información, para alertarles de que Obiang Nguema Mbasogo iba a iniciar una gira por todo el territorio nacional guineo ecuatoriano.

Obama Nchama (de parte de Obiang) alertó a los reunidos -como ya se informó en estas páginas- sobre lo que el dictador llama “inminente ataque de Francia a Guinea

Ecuatorial, asegurando que podrían estar ya en el interior del país algunos franceses”.

El Ministro de la Seguridad de Obiang Nguema, al anunciar el comienzo de la gira de su jefe, amonestaba a los reunidos sobre la responsabilidad que sobre ellos recaería si al dictador sucedía algún percance durante la gira… Como primera medida expeditiva, NIKO ordenó a los Jefes militares, Comisarios de Policía, Agentes de la Seguridad y de Información de Obiang Nguema la detención masiva de extranjeros, a partir del día 20 del presente mes; tuvieran o no documentación.

DICHO Y HECHO…- Una llamada de comprobación de la orden de detención masiva de extranjeros, realizada el día 20, desde Madrid con  un confidente, en Malabo, no dejaba lugar a dudas:

– No te puedes imaginar lo que está pasando aquí hoy. ¡¡¡Los están deteniendo “par tout”!!!

LAS GIRAS DE LOS PRESIDENTES DE GUINEA ECUATORIAL.- El Presidente Obiang Nguema, a mucha diferencia de su antecesor y tío dictador, Macías Nguema Biyogo, no es nada dado a las giras. En sus 36 años de poder absoluto, fuera de  la sombra protectora de su tío Macías, son  muy contadas las giras realizadas en todo el país, como lo hacía de forma tan repetida -a veces cansina- su tío Macías.

La gira presidencial de un dictador, en Guinea Ecuatorial, como no podía ser de otra forma, conlleva una movilización popular que tiene como principal condimento el terror, la zozobra y la inseguridad para la población visitada, a la que normalmente se somete a la obligación de mostrar su “inquebrantable adhesión”, fidelidad y “cariño” al Jefe del Estado y del Partido PDGE (Gran movimiento de masas) del país. Nunca faltan las detenciones preventivas y reclusión en sus casas o incluso en las cárceles a quienes son chivados, traicionados, denunciados o conocidos públicamente como “descontentos” (que tanto abundan en Guinea Ecuatorial) para evitar que se acerquen al Presidente…

Se obliga asimismo a la población  a demostrar su “gran generosidad africana” aportando tanto al Presidente como a la inmensa comitiva, alimentos, alojamiento y cobijo; sin que falte sexo obligado, abundante y libre.

LA GIRA DE OSA OSA.- Hace escasamente tres semanas, el Secretario General del Partido del Gobierno, Osa Osa, se paseó orgullosamente por los distritos de Guinea Ecuatorial en un ruidoso preludio de la gira que inicia su jefe este lunes  22 de junio. No le faltaron respuestas tensas, espectáculos bochornosos y otros signos claros del “descontento” de la población. Valladolid de los Bimbiles (Añizok) feudo del Osa Osa, como algunos otros Distritos se distinguieron especialmente por su contestación expresada en su falta de asistencia, o gritos como:

“¿Por qué no dejáis al Partido del Progreso ir a las próximas elecciones? –le espetaron, a grito pelado los vallisoletanos de los Bimbiles-Añizok.

La gira de Osa Osa, no pareció satisfacer al jefe. La prueba evidente de ese fracaso, es la decisión del propio General de Brigada Obiang Nguema Mbasogo, de ponerse el gorro, la canana, las botas y salir en desafío de la población guineana. “¡¡A ver quién pisa pie!!”-como gritaba Macías Nguema Biyogo.

¿OBIANG NGUEMA MBASOGO SE DESPIDE?– En el entorno personal y en la mente del presidente dictador de Guinea Ecuatorial, revolotean, como abejas de un multitudinario enjambre, noticias, rumores, suposiciones, conjeturas, barruntos y cábalas sobre el tiempo que le queda para ser presidente -por golpe de estado- de Guinea Ecuatorial. Hay quien asegura que detrás de los frecuentes encuentros entre el dictador y la Comunidad Internacional personificado en las personas de algunos Embajadores, como el de los Estados Unidos, podría encontrar la decisión del dictador de abandonar (fatigado) y… eso sí: dejar el poder en manos de alguien que asegurase la continuidad del régimen. Descartados, desbaratados y arruinados los planes familiares, tan rechazados tanto internas como externamente; Obiang Nguema estaría barajando entregar el poder, por dictado militar y talante golpista, a un Ministro. El nombre y el día -como sucede con los bichos metidos en un frasco lleno de alcohol, están en el cada vez más agujereado baúl de los “secretos” de Obiang Nguema.

¡GENIO Y FIGURA…!.- Cumpliendo “a rajatablemente” (como lo dice el propio Obiang Nguema) con su determinación militar: “El que quiera el poder en Guinea Ecuatorial, que haga lo que yo hice… un golpe de estado”, el dictador, genio y figura;  con las orejeras bien ajustadas, pasa olímpicamente de todo el griterío de la población guineana (Pueblo, oposición) y la comunidad internacional exigiendo ELECIONES LIBRES, y prefiere entregar el poder, manu militari a… alguien.

Si, finalmente se analiza el mensaje filtrado por el dictador a sus Jefes Militares, Comisarios de  Policía y Agentes de Seguridad e Información, advirtiéndoles de que FRANCIA quiere invadir Guinea Ecuatorial, no es nada descabellado, afirmar que Obiang Nguema inicia una gira temeraria, casi de provocación y reto a la población guineana.

Fuente: El Confidencial de Guinea Ecuatorial. 


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826