STOPEspaña
espacioseuropeos (27/6/2015)
La petición de Manuel Bruscas, de Barcelona (España), para “Que los supermercados donen la comida que les sobra a entidades sociales y ONGs”, lleva –de momento- recogidas 340.666 firmas. La carta-petición va dirigida al Comisión Europea y al Parlamento Europeo.

En Europa, más de 80 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza. Y mientras muchas de estas personas tienen enormes dificultades para alimentar a sus familias y hacer frente a la crisis, resulta que en Europa los supermercados desechan toneladas de comida a diario (más de 40 kilos de comida cada noche!!!).

Por suerte, y gracias a una petición iniciada en Change.org por Arash Derambarsh -un concejal del municipio francés de Courbevoie-, Francia acaba de aprobar una ley que exige que los supermercados donen toda la comida sobrante que no hayan conseguido vender. Esta maravillosa victoria francesa ha tenido un  extraordinario eco en todo el mundo. Al igual que Arash, pensamos que es el momento de dar un paso al frente y pedir una legislación europea que detenga el despilfarro de comida en todos los países de Europa.

Lo que pedimos es algo muy sencillo: que cada supermercado done la comida que le sobra a una ONG de su elección.

Desde hace años llevo escribiendo artículos y haciendo campaña para reducir el despilfarro de comida. En España, por desgracia, la cantidad de alimentos que se dilapida es descomunal, y no hablamos de comida podrida o en mal estado: hablamos de alimentos que son perfectamente aptos para el consumo pero que son destruidos o lanzados a la basura en lugar de ser utilizados para alimentar a las personas que lo necesitan. Es por eso que he decidió unirme a Arash y su campaña para conseguir que el despilfarro de comida sea historia en Europa.

La Comisión Europea está preparando una “estrategia de economía circular” que incluye la lucha contra el despilfarro de comida y ha lanzado una consulta pública para recoger el punto de vista de los ciudadanos en este asunto. Si cientos de miles de europeos pedimos a la Comisión Europea que incluya la obligación de que los supermercados donen la comida que no venden, no van a poder ignorar nuestra petición.

Esta petición está lanzada en colaboración con la Cruz Roja francesa y Action contre la Faim y en otros países por gente que, como nosotros, quiere acabar con el desperdicio de alimentos: Nikos Aliagas (Grecia), Frédéric Daerden (Bélgica), Arash Derambarsh (France), Claudia Ruthner (Alemania), Daniele Messina (Italia), Tristram Stuart (Reino Unido)».

Para firmar: Aquí.