Javier Couso
Javier Couso

España/Internacional
espacioseuropeos (31/7/2015)
En el transcurso de su intervención en el acto organizado por la embajada de Venezuela en España, que tuvo lugar el pasado jueves, Javier Couso, eurodiputado de IU, afirmó que es “testigo de las agresiones contra de Venezuela. Son agresiones -dijo- incalificables (,,,) hay dos temas en el PE que unen al 80 ó 90 por ciento de los diputados europeos: el ataque a Rusia y el ataque a Venezuela».

Couso se remitió a las actuaciones del Parlamento Europeo, recordando que la cámara europea “ha producido siete resoluciones contra la nación suramericana, con contenidos completamente condenatorios», mientras mantiene una actitud muy tolerante con otros países de la región donde no se respetan los derechos humanos ni civiles, como es el caso de México, “un país dominado por la guerra del narco, con 40.000 desaparecidos y 98 por ciento de impunidad, y la única resolución que he visto es amable y constructiva”, afirmó el eurodiputado.

Algo parecido pasa con Colombia, país donde “asesinan a sindicalistas, defensores de Derechos Humanos y periodistas, y con Honduras, después del golpe de Estado y más de 20 periodistas asesinados”. 

Javier Couso criticó el viaje de Felipe González a Caracas, diciendo que bien podría haberse pasado por México o Colombia: «Hay un ataque sistemático, diario, agresivo, contra Venezuela».

El eurodiputado hizo referencia a una serie de amenazas que está recibiendo: «Yo nunca había recibido amenazas de muerte, incluso con llamadas a mi teléfono, por defender la verdad de Venezuela, pero no importa porque los ejemplos de los gigantes son los que hay que seguir, porque realmente eso es lo que te inspira el respeto por una persona tan grande como Hugo Chávez. Son agresiones incalificables». 

Couso mencionó que en la última reunión que hubo en el PE sobre Venezuela, recibió insultos del presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Elmar Brok, «que es de la derecha extrema alemana  y los diputados del Partido Popular bajaron el tono. Pero la punta de lanza –dijo el eurodiputado- “contra Venezuela fueron los diputados socialistas, era algo terrible cómo decían que fuera como fuera había que ir a protestar por los presos políticos de esa dictadura venezolana».