Aves invasorasEspaña
espacioseuropeos (11/7/2015)
El Consejo de Ministros celebrado ayer día 10 de julio ha ratificado las “autorizaciones provisionales para la suscripción de sendos Acuerdos de Asociación entre la Confederación Hidrográfica del Segura y la Región de Murcia, y entre dicha Confederación Hidrográfica y la Universidad de Murcia, para el desarrollo de las acciones previstas en el proyecto Ripisilvanatura Life».

La finalidad de este proyecto es controlar la expansión de las “especies exóticas invasoras” presentes en los márgenes del río Segura, a la vez que favorecer la “colonización del bosque de ribera por especies autóctonas”.

La referencia de ese Consejo de Ministros estima que  río Segura se caracteriza por estar rodeado por una “vegetación única en la comunidad, el bosque de ribera o de galería (ripisilva) que, sin embargo, en la actualidad se encuentra en grave peligro por la amenaza de especies invasoras que van ocupando progresivamente su espacio”.

La Confederación Hidrográfica del Segura lidera el proyecto «Ripisilvanatura Life», cuyo objetivo es recuperar y proteger este bosque ribereño en el tramo medio de la cuenca que abarca los municipios de Moratalla, Calasparra y Cieza. Las medidas que se están tomando para el control de las “especies exóticas invasoras (aquellas que se encuentran fuera de su distribución natural y afectan de forma negativa al ecosistema nativo), principalmente en el hábitat catalogado como ‘prioritario’ de los bosques de galería de sauces y chopos”.

El presupuesto destinado a este proyecto es de 2.454.611 euros, el 50% subvencionado por la Unión Europea. Esta actuación –según referencia ministerial- “se enmarca en el Acuerdo de Subvención del 14 de julio de 2014 suscrito entre la Comisión Europea y la Confederación Hidrográfica del Segura, relativo al instrumento financiero para el Medio Ambiente Life+. Participan como socios colaboradores la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Murcia, la Universidad de Murcia, los ayuntamientos de Calasparra y Cieza, y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE)”.