Yakub Abdul Razak Memon
Yakub Abdul Razak Memon

India
espacioseuropeos (30/7/2015)
Yakub Abdul Razak Memon, condenado pro su papel de apoyo a los ataques con explosivos que causaron la muerte de 257 personas en Mumbai en 1993, fue ahorcado ayer en la cárcel de Nagpur, en el día de su 53° cumpleaños. Su petición de clemencia fue rechazada por el presidente  de la India y varios tribunales. La ejecución fue la tercera vez que se aplica la pena capital en los últimos tres años y suscitó reacciones diversas tanto en la India como en el exterior.

“Esta ejecución no hará justicia por las explosiones de 1993 en Mumbai. Se trata de un torpe intento de prevenir el terrorismo y un uso decepcionante del sistema penal como instrumento de castigo”, dijo Aakar Patel, director ejecutivo de Amnesty International India. Patel agregó que las autoridades con frecuencia hallan conveniente apoyar la pena capital como símbolo de su voluntad de luchar contra el crimen y optan por ignorar soluciones más difíciles y eficaces como la mejora de las investigaciones, los procedimientos judiciales y la atención de las familias de las víctimas.

En los últimos años la aplicación de la pena capital ha estado reservada en la India a las matanzas más devastadoras, e incluso en esos casos ha habido excepciones. El año pasado, la Corte Suprema conmutó las sentencias a muerte de tres detenidos, condenados por el asesinato del ex-primer ministro Rajiv Gandhi, en 1991. Según una reciente investigación de la National Law University (Universidad Nacional de Derecho) de Nueva Delhi, desde el año 2000 han sido condenadas a muerte más de 1.600 personas, pero durante casi una década la India había mantenido una moratoria oficiosa de las ejecuciones.

Fuente: Agencia de noticias MISNA.