Rodrigo de Rato y Figaredo, absorto
Rodrigo de Rato y Figaredo, absorto

España
Alejandra Durrell (15/7/2015)
El Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid se toma, según parece, las cosas con calma. Demasiada. Tres meses después de la detención de Rodrigo de Rato y Figaredo –así se hacía llamar en su etapa en Alianza Popular- la Guardia Civil no puede investigarle porque aún no ha recibido la documentación del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid.

El que fuera poderoso ministro de Economía y Vicepresidente, en el gobierno de José María Aznar, parece campar a sus anchas, tranquilo, pues como digo la Guardia Civil no ha recibido todavía la documentación que se le incautó a Rato en los registros de su domicilio y despacho.

Los documentos incautados siguen en la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF), bajo la custodia del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid. La recopilación de esa documentación se hace lentamente, y siempre con la presencia de Rato, de acuerdo con la petición que él hizo.

Hay que recordar que el exministro de Economía fue detenido por agentes de Aduanas y de la Agencia Tributaria. Fue una detención  mediática, pues la mayoría de las grandes cadenas de TV y radio estaban presentes. Lógicamente, alguien las tuvo que avisar. ¿Desconozco cual era la intención?.

Rato fue acusado de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, y la Fiscalía madrileña añadió, en un principio, los cargos de cinco delitos fiscales más. Pero, curiosamente, a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil sólo se le ha ordenado que investigue “un posible delito de blanqueo”. Las pesquisas de la Benemérita no han podido avanzar mucho, a causa de que no ha recibido, a pesar del tiempo transcurrido, toda la documentación, razón por la cual no ha podido determinar el patrimonio que Rato pueda tener en el extranjero.

La Guardia Civil considera que los registros fueron precipitados y que en ellos no se empleó el tiempo necesario para hacer más exhaustiva la recogida de documentación, tal y como en su momento recomendó la Fiscalía Anticorrupción.

A mi, que reconozco que no entiendo de leyes ni de procedimientos de este calado, la cosa no me da buena espina. No se, pero comienzo a intuir que, o mucho cambia la situación, o Rodrigo de Rato y Figaredo sale bien librado de esta.