Antonio Miguel Carmona y Manuela Carmena
Antonio Miguel Carmona y Manuela Carmena

España
José Luis Heras Celemín (5/8/2015)
La destitución de Antonio Miguel Carmona como portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, como el aleteo de las alas de una simple mariposa, provoca un tsunami político de consecuencias imprevisibles, dimensiones gigantescas e implicaciones tan extraordinarias que afectan a personas e instituciones; y ponen en cuestión las bases democráticas del sistema de convivencia en Occidente.

Desde Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, hasta Jesroen Dijsselbloem, Presidente del Eurogrupo, muchas personas, y personalidades aparecen en el ojo de un huracán que amenaza la estabilidad y en el que existen ramificaciones varias y demasiados intereses, algunos enfrentados.

El “efecto mariposa” es un concepto de la llamada “Teoría del Caos”, que tiene su origen en los trabajos del meteorólogo y matemático Edward Lenz.

Lenz, estudiando las variaciones de la sensibilidad en un estado caótico, descubrió que con unas pequeñas variaciones en el estado inicial del caos, si existen unas condiciones adecuadas, se pueden producir unas modificaciones de futuro tan enormes que alteran el binomio causa-efecto hasta límites desmesurados.

A esta descompensación es a lo que se llamó “efecto mariposa”. El nombre tiene su origen en un proverbio chino antiguo (“El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”), actualizado en una expresión moderna: “El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo”.

Pero el “efecto mariposa” no es sólo un concepto válido en la realidad meteorológica en la que trabajaba Lenz. Aparte de él, alguien tan importante como el séptimo Secretario General de la ONU, el ghanés Koffi Annan, lo aplicó a otros campos. En su discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz de 2001, que se le otorgó a él y a la propia ONU, hizo una afirmación rotunda:

“El efecto mariposa es una derivación de la física cuántica que nos enseña que todo tiene que ver con todo y que somos inter-retro dependientes”.

Algo después, la graduada en Derecho Ovies Fernández, estudiando lo afirmado por Koffi Annan, formuló la expresión “El pequeño efecto de cada uno sirve”.

El concepto, importante, llama la atención cuando entra en relación con una comunicación interna de la facción del PSOE Izquierda Socialista (IS), que se ha difundido estos días entre afiliados socialistas, “en relación a la deriva por la que está atravesando el PSOE-M con la sucesión de acontecimientos como son la destitución de la ejecutiva regional, el Congreso extraordinario convocado en periodo estival y la reciente destitución del portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid.”

En esta comunicación, tras expresar la disconformidad, “ante unos hechos que ponen de manifiesto un claro desprecio hacia la voluntad de la ciudadanía en general”, IS apunta una pretensión que hace recordar los efectos que el aleteo de las alas de una mariposa puede suponer en el caos político existente en el socialismo madrileño: “conseguir gobernar… evitando las cribas organizativas que eliminen las futuras discrepancias que supondrían la difícil justificación de un pacto con la derecha que parece ser el verdadero fin al que van dirigidos estos pasos”.

Llegados a este punto, la situación en el socialismo aconseja, primero, revisar las “pequeñas variaciones en el estado inicial del caos” y, después, advertir cuáles son las modificaciones de futuro capaces de alterar el binomio causa-efecto.

Las “pequeñas variaciones”, que apunta IS, son conocidas y merecen reseñarse para tomar conciencia de la realidad del caos:

1.- Destitución de la ejecutiva regional, no justificada con razones objetivas, que supone una violación de los derechos de los afiliados socialistas.
2.- Congreso extraordinario convocado en periodo estival, aprovechando la ausencia de afiliados con derecho a voto muy significados –el ejemplo de Maru Menéndez, de viaje en Australia, es notable- y con hechos tan graves que ponen en cuestión su pureza, y hacen aparecer la calificación de “pucherazo”. Esta situación, a decir de algunos, puede invalidar el resultado y los nombramientos consecuentes a esas elecciones, “por falta de democracia y por las irregularidades habidas”: No identificación de votantes. Impedimentos de acreditaciones a afiliados próximos a la ejecutiva destituida. Recuento de votos erróneo (En la primera votación, la suma de los votos positivos y negativos excedía en 150 el total del aforo). Repetición de una votación, “que tenían perdida”, dicen. Búsqueda de afectos a la ejecutiva resultante, para una segunda votación hecha sin garantías. E imposición de un conjunto de resoluciones congresuales no debatidas de forma separada e impuestas en bloque.
3.- Destitución del portavoz municipal socialista, Carmona, en el Ayuntamiento de Madrid, en uso, “y abuso”, de las competencias de un Secretario General que, de someterse a su propio criterio (malos resultados electorales), en un régimen trasparente de igualdad, debería suponer su inmediata dimisión, como ya ha pedido el destituido.

Aunque sea fácil intuir que las “pequeñas variaciones” producirán efectos que alteren el futuro, es tal el cúmulo de imponderables en el caos que es difícil prever en qué forma se va a ver alterado el  binomio causa-efecto.

En su defecto, se pueden considerar las posibilidades que se presentan. Una de ellas, ya apuntada por IS cuando cita las “cribas organizativas que eliminen las futuras discrepancias”, registra la “difícil justificación de un pacto con la derecha que parece ser el verdadero fin al que van dirigidos estos pasos”.tomas-gomez-y-esperanza-aguirre

Pero es que la realidad del efecto mariposa es muchísimo más amplia que lo que apunta IS. Y es que no se trata, sólo, del pacto con la derecha, que pudiera tener su origen en intereses personales, de partido o nacionales. Además están otros tipos de intereses, algunos supranacionales dentro de la Unión Europea o inmersos en la Aldea Global.

Para el interés advertido por IS, del pacto con la derecha, existen, además de la Secretaría General del PSOE que es quien inicia las pequeñas variaciones, el resto de los afectados nacionales que intervienen en una doble vertiente: Entidades afectadas por la acción (PP, Ciudadanos, IU, partidos regionalistas…). Personas con intereses privados, que comienzan en Esperanza Aguirre (Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid) y que, tras un largo recuento que afecta “a todo el que pincha algo en Madrid”, puede terminar en el propio Carmona, que casi en el mismo momento de su destitución ya apuntaba a su esperanza (¿esperanza, o Esperanza visto lo visto?) de llegar a ser Alcalde de Madrid.

Para otros intereses, también en virtud del efecto mariposa, hay todo un resto de afectados, que afecta a demasiadas entidades (Unión Europea, ONU, OTAN,  Asociaciones internacionales varias, países emergentes, Tercer Mundo…) y personas (Jesroen Dijsselbloem, como Presidente del Eurogrupo con su cohorte de mandos europeos, presidentes y gobiernos de Estados miembros; Ban Ki-Moon, como Secretario General de la ONU y su acompañamiento de delgados de poder, Jens Stoltenberg, como Secretario General de la OTAN…). Y que tiene ramificaciones varias y demasiados intereses, algunos principales y otros enfrentados.

Entre los interés principales, aparece uno muy notable: el temor en la Unión Europea a un auge de partidos de izquierda radical, como Syriza en Grecia o Podemos en España, empeñados en refundar Europa y en contra de las políticas neoliberales de la Unión Europea.

Por eso, la destitución de Carmona y todo lo que le ha precedido, que ha dictado (de dictador) el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, provoca un tsunami político de consecuencias imprevisibles, dimensiones gigantescas e implicaciones tan extraordinarias que afectan a personas e instituciones; y pone en cuestión las bases democráticas del sistema de convivencia en occidente.

Además, teniendo en cuenta el efecto mariposa, esta forma de hacer e imponer del Secretario General del PSOE y sus adláteres representa una amenaza peligrosa…

Para todos.