Un palestino traslada el cuerpo sin vida de un niño en Ráfah, tras el bombardeo israelí contra una escuela de la ONU para los refugiados palestinos / Hatem Ali \ AP Photo
Un palestino traslada el cuerpo sin vida de un niño en Ráfah, tras el bombardeo israelí contra una escuela de la ONU para los refugiados palestinos / Hatem Ali \ AP Photo

Gaza (Palestina)
espacioseuropeos (12/8/2015)
La mortalidad infantil en Gaza (Palestina) aumenta de forma alarmante debido al bloqueo que mantiene Israel desde hace años, pero especialmente desde la Operación Margen Protector llevada a cabo por el Ejército judío en el verano de 2014.

Tras 50 días de violentos bombardeos por tierra, mar y aire, realizados por las tropas israelitas, la destrucción de la Franja de Gaza fue casi total. Instalaciones eléctricas, potabilizadoras, hospitales, colegios, edificios institucionales, carreteras y caminos, y casas particulares quedaron totalmente destruidas.

Un año después, y a pesar de las promesas y compromisos internacionales, la ayuda ha llegado a cuentagotas, de hecho es casi inexistente.

La agresión del Ejército de Israel y los combates dejaron una secuela de 550 niños palestinos muertos, más de 3.000 resultaron heridos de diversa consideración y alrededor de 54.000 perdieron su hogar y 1.500 se quedaron huérfanos. Además esos ataques causaron la muerte de casi 3.000 personas, la mayoría civiles. Pero, lamentablemente, hubo más, que fallecieron después a causa de las heridas padecidas.

La desnutrición, la falta de medicamentos y centros sanitarios, han provocado que desde 2008 el índice de mortalidad ha aumentado terriblemente. Actualmente, el número de bebés que mueren antes de cumplir un mes subió desde 12 por cada mil niños en 2008 a 20,3 por mil el pasado 2013, eso sin contar el número de muertes que se producen antes de nacer.

Desde hace 53 años, la Franja de Gaza tiene los peores datos de mortalidad infantil en menores de un año.

La población de Palestina, pero sobre todo la que ocupa la Franja de Gaza, vive en unas condiciones miserables, sin casi agua potable ni electricidad, con sus centros sanitarios destruidos, sin infraestructuras, rodeados por agresivos colonos y por un ejército (el de Israel) que permanentemente les hostiga y mata.

Para mayor información lean y vean (Video) el documental: ‘Gaza: Lo que Israel no quería que viéramos’, elaborado por MSF (Médicos Sin Fronteras) de EEUU.