John Kerry, secretario de Estado de EEUU
John Kerry, secretario de Estado de EEUU

Internacional
espacioseuropeos (5/8/2015)
En una entrevista a The Atlantic, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, desestimó que Irán vaya a destruir a Israel una vez el Congreso estadounidense apruebe el acuerdo nuclear entre los dos países.

Kerry afirmó que si no hubiese pacto nuclear con Irán habría peligro de guerra: “No he visto nada que me indique (que vayan a hacerlo): tienen 80.000 cohetes de Hizbulá apuntados a Israel y tuvieron varias opciones disponibles que no aprovecharon; no construyeron la bomba (nuclear) cuando tenían suficiente material para construir 10 o 12; firmaron un acuerdo que dice que nunca intentarán construir una bomba y tenemos un mecanismo para verificar esto. Así que no vale la pena entrar en esta discusión porque es una pérdida de tiempo”, dijo el secretario de Estado.

La revista digital Actualidad.rt se hace eco de que Kerry, “ante   las continuas críticas de los senadores, ha sentenciado que si el legislativo de EEUU no acepta el acuerdo, el país quedará aislado”, y perderíamos el “apoyo de la comunidad internacional y veremos limitada nuestra capacidad de respuesta».

El  14 de julio, en Viena, Irán y el Grupo 5+1, integrado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China más Alemania, anunciaron un acuerdo en el que se establecen ciertas limitaciones al programa nuclear de Irán, entre las que se encuentran las de limitar y controlar su destino militar, a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

El Congreso estadounidense tiene un plazo de 60 días para aprobar a rechazar ese acuerdo, aunque todo hace pensar que se llevará a cabo.