Refugiados sirios en la frontera de Grecia con Macedonia
Refugiados sirios en la frontera de Grecia con Macedonia

Internacional
espacioseuropeos (22/8/2015)
Los miles de refugiados e inmigrantes sirios que se encontraban en la frontera de Grecia intentando pasar a Macedonia para desde allí dirigirse a otros países europeos, consiguen pasar a la ciudad de Gevgelija. Unos 1.500 inmigrantes que se encontraban bloqueados por la policía y el ejército de Macedonia –cuyo comportamiento ha sido muy violento- han podido pasar, gracias a la presión de Naciones Unidas, a la ciudad de Gevgelija, fronteriza con Grecia,

Desde Gevgelija, los refugiados e inmigrantes podrán continuar su penoso periplo camino de Centroeuropa.

Según fuentes de la agencia de noticias francesa AFP, “Finalmente, al anochecer, los agentes permitieron la entrada en Macedonia de todos los inmigrantes que seguían bloqueados en la frontera, unos 1500, en su mayoría refugiados procedentes de Siria”.

El pasado viernes, agentes antidisturbios de la policía de Macedonia, parapetados tras las vallas de alambradas de espino, lanzaron gases lacrimógeno contra los migrantes, entre los que se encontraban niños, mujeres y ancianos. A consecuencia de esa brutal intervención, hubo varios heridos.

Al final, Macedonia se ha visto obligada a cancelar el “estado de emergencia” que había decretado y ha tenido que permitir la entrada de ciudadanos sirios. Pero la entrada está siendo regulada de trescientos en trescientos para evitar nuevas tensiones. Serbia, Hungría (que está construyendo a toda prisa una valla) y Alemania son los lugares de destino.

Irak, Libia y Siria han sido borradas del mapa, y centenares de miles de personas muertas, sus recursos naturales –especialmente el petróleo- han pasado a manos de los que han intrigado para provocar supuestas guerras civiles, cuando no ataques directos. Ahora, decenas de miles de personas vagan tratando de buscar refugio, sobre todo en Europa.

Entre tanto Arabia Saudí, Qatar, Estados Unidos y algún que otro país, permanecen impasibles, a ellos no les afecta para nadas esos centenares de miles de seres humanos que mueren en busca de la paz y el bienestar que les han robado.