BalaGuinea Ecuatorial
espacioseuropeos (24/8/2015)
En un artículo en la página de Internet El Confidencial de Guinea Ecuatorial, el líder del Partido del Progreso, Severo Moto, alude al “emborrachamiento de poder” que padece el dictador Teodoro Obiang Nguema, tras 36 años en el poder absoluto.

Para confirmar ese “aferramiento” al poder, Moto recoge algunas frases del dictador guineano que, sin duda alguna lo confirman. Por ejemplo:  “Yo tomé el poder por un golpe de estado, el que quiera que haga lo mismo que yo…”, respuesta que suele dar Obiang Nguema a los opositores cuando estos le piden diálogo y democracia en su país.

Otra frase: “Las leyes electorales las hago yo, para ganar yo…”. La expresión no merece aclaración alguna pero, lamentablemente, la suelen llevar a la práctica muchos gobiernos occidentales, aunque no se atreven a alardear de ello.

Pero la más lapidaria de todas, al menos para el opositor Severo Moto, es esa que dijo Obiang  “Entre Severo Moto y yo, solo hay una bala”, ante la que el líder guineano medita y afirma que “sólo España puede poner fin a la tragedia de Guinea Ecuatorial…”. Y a continuación otra reflexión: Si Obiang Nguema alardea de que “paga a España” y que no puede temer nada de la Madre Patria, ¿entonces…?