Abaha
Abaha

Guinea Ecuatorial (África)
Abaha (31/8/2015)
La página de Internet Mundo Negro recoge una información relativa a Burkina Faso a través de la cual conocemos que el partido del expresidente del país, Blaise Compaoré, invitó a la “desobediencia civil” después de que el Consejo Constitucional estableciese que 42 miembros de la “vieja guardia” deben quedar fuera de la carrera electoral.

El Congreso para la Democracia y el Progreso (CDP) no podrá presentar a los candidatos señalados –afirma la misma fuente- “en la contienda electoral del 11 de octubre”. Esta medida es similar a la ley que aprobó el “Parlamento interino en abril y que fue invalidada posteriormente por la Corte de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO)”.

A pesar de esa decisión, el Consejo Constitucional sí permitirá que el CDP se presente a las elecciones “siempre y cuando sustituya en su lista esos 42 nombres”.

“Todas las personas que han apoyado un cambio anticonstitucional perjudicial para el principio transición democrática, en particular, el principio que limita los mandatos presidenciales, lo que provocó una insurrección y otros levantamientos, no serán elegibles”, sentenció el Consejo Constitucional, citando el artículo 166 del código electoral, recoge Voice of America.

La situación de Burkina Faso es compleja, pues se enfrenta a una transición sumamente delicada con un gobierno interino que, lógicamente, no quiere abandonar sus privilegios y con un expresidentes que trata por todos los medios de perpetuarse en el poder.

¿Cabe la posibilidad de que en Guinea Ecuatorial pueda pasar algo similar? Se puede dar, pues el descontento es cada vez mayor. Y, empieza a fraguarse entre algunos cargos del PDGE (partido político del Obiang Nguema) y del gobierno, que su futuro es nefasto si llega al poder la oposición.

Ayer domingo, Severo Moto, nos ofreció una MSSCELANEA guineana del régimen dictatorial que gobierno en Guinea Ecuatorial. Uno de esos personajes, es Purificación ANGUÉ ONDO, embajadora de Guinea Ecuatorial en Madrid, una mujer –dice Moto“altamente maliciosa y acomplejada que pasa toda la vida criticando a todo el mundo, hasta al mismo presidente de su país, quien supuestamente la confía todas las responsabilidades políticas y administrativas que viene ostentando hasta la fecha. A pesar de no tener ni perfil académico, profesional, ni habilidades para ostentar dichas responsabilidades…”.

Otras “misceláneas” del líder guineano sobre la embajadora, relacionadas con su cuerpo,  hábitos sexuales y su descendencia no vienen al caso, Si nos interesa, para ver el estado de descomposición del fétido régimen que ha creado Teodoro Obiang Nguema,  los comentarios, las intrigas y vaivenes de Doña Purificación, que ha colocado a uno de su prole, Juan Carlos ONDO ANGUÉ, como presidente de la Corte Suprema de Justicia. Pero la señora no ha tenido la misma suerte con “MIGUELÍN” –otro hijo- al que quería aposentar portando en la mano la jugosa cartera de Ministro de Minas, “cargo que ha sido siempre el sueño de la señora embajadora y su hijo”, según Severo Moto.

La embajadora deseaba para sus hijos cargos en los que se maneje dinero, pero eso –según ella- se lo reserva Obiang Nguema para los suyos.

Algunos medios han dado excesiva importancia al ascenso al empleo de Coronel a Teodoro Nguema Obiang, más conocido por Teodorín, e hijo del presidente, pero nosotros creemos que hay asuntos más importantes. ¿Por ejemplo, con quién se suele ver la embajadora de Guinea Ecuatorial en España? Esas entrevistas o tendas no son entre particulares, pues ella sabe qué son ellos y en qué institución española trabajan.

Hace unos días varios líderes de la oposición se dieron un homenaje, como dicen en España, o sea que se fueron de comilona. Aunque, a decir verdad el ágape fue modesto. No hubo picante en la mesa ni estrategias debajo de las servilletas. Asistieron algunos blancos y blancas españoles. A Abaga nadie se le ocurrió invitarnos. Ellos se lo pierden, pues nuestra mesa hubiera sido la más friqui.

Severo Moto, Weja Chicampo, Salomón Abeso y Filiberto Ntutumu Mabale Andén siguen en alza, como lo están las denuncias hechas contra Obiang Nguema y las que se preparan.